Roberto Bento, vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), afirmó en entrevista con ABC que el precio que recibe el productor cayó de unos G. 11.500 a menos de G. 8.000 por kilo desde enero, mientras el costo de producción ronda entre G. 7.500 y G. 8.500 por kilo. “Eso deja al productor prácticamente sin rentabilidad”, manifestó.
La denuncia se produce en un momento de expansión de la producción porcina paraguaya. El país pasó de producir unas 13.000 toneladas en 2007 a unas 90.000 toneladas en 2025 y alcanzó una faena cercana al millón de animales el año pasado, según datos divulgados por la APPC.
A la par del crecimiento productivo y exportador, los gremios advierten que el ingreso irregular de carne y animales desde Brasil genera una competencia que los productores formales no pueden afrontar por sus mayores costos.
La situación coincide con la alerta que la APPC había planteado en abril, cuando denunció una caída de hasta 30% en los precios pagados por los frigoríficos y cuestionó que el descenso pudiera explicarse solamente por una supuesta sobreoferta.
Producir un cerdo cuesta hasta G. 8.500 por kilo
Según la estimación de Bento, el costo de producción de un cerdo terminado se ubica entre G. 7.500 y G. 8.500 por kilo, siempre que el proceso productivo se desarrolle de manera eficiente.
El dirigente explicó que un animal puede alcanzar un peso promedio de entre 110 y 115 kilos en unos seis meses después del nacimiento. El costo total de producción de un cerdo terminado rondaría entre G. 750.000 y G. 800.000.
“Con estos valores, la reducción del precio de venta deja un margen cada vez más estrecho para el productor, que además debe afrontar costos de alimentación, personal, transporte, sanidad, impuestos e insumos”, reconoció.
Productores apuntan a la carne que ingresa desde Brasil
Uno de los principales reclamos del sector apunta al presunto ingreso irregular de carne y animales desde Brasil.
Consultado sobre el origen del producto que, según el gremio, estaría presionando los precios internos, Bento fue categórico afirmando que el contrabando de carne y cerdos ingresan desde el país vecino.
El dirigente estima que el precio del cerdo en Brasil se ubica entre G. 5.000 y G. 6.000 por kilo, aunque aclaró que se trata de una referencia que maneja el sector y no de una cotización oficial.
La diferencia frente al costo de producción paraguayo, según el productor, genera un fuerte incentivo para el ingreso ilegal.
El gremio sostiene que la carne de origen irregular puede comercializarse a precios mucho menores que los productos que cumplen con todos los requisitos sanitarios, tributarios y de trazabilidad.
Procedimiento concreto que encendió la alerta del sector
El 4 de junio de 2026, un operativo conjunto de la Policía y funcionarios de Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) detectó un camión que transportaba 40 porcinos sin la identificación sanitaria obligatoria.
Los animales no contaban con los tatuajes exigidos en las orejas y el vehículo tampoco tenía la habilitación correspondiente para el transporte de ganado. La ausencia de los mecanismos de identificación impedía establecer con certeza el origen de los animales y dificultaba los controles sanitarios y de trazabilidad, según informó ABC Color.
La APPC sostiene que los decomisos conocidos representan solo una parte del fenómeno. Según Bento, el gremio estima que por cada camión de animales que logra ser detectado e incautado podrían ingresar otros 10 sin ser descubiertos.
Los gremios porcinos posteriormente reclamaron un mayor control sobre el ingreso irregular de animales y advirtieron que el problema podría afectar tanto al mercado interno como a las exportaciones.
Riesgo sanitario preocupa tanto como la competencia desleal
El ingreso de animales sin documentación ni identificación puede impedir conocer su origen y su historial sanitario. Esto genera preocupación por la posibilidad de introducir enfermedades que afecten al hato nacional. “Al ser de contrabando, esa trazabilidad ya se esfuma a cero”, afirmó Bento.
La advertencia adquiere mayor relevancia porque Paraguay está ampliando sus mercados internacionales para la carne porcina. En el primer semestre de 2026, las exportaciones de productos porcinos alcanzaron 8.721 toneladas por US$ 25,54 millones, un crecimiento interanual de 11,36% en volumen y 15,47% en ingresos, según datos del Senacsa.
En julio, además, Paraguay concretó su primer envío de carne porcina a Filipinas, con un cargamento de 27 toneladas, en un nuevo paso para ampliar los destinos internacionales del producto.