El inesperado anuncio acerca de reducción de alícuotas llegó en buen momento. No fue lo deseable, pero al menos resultó un suave aliciente.
Obviamente, con el cuadro de precios de insumos en suba sobre todo por el aumento de los fertilizantes, la inminente baja de la baja de derechos de exportación para trigo y cebada del actual 7,5% al 5,5%, aunque levemente, la realidad es que mejora los márgenes esperados del productor, en el tramo final de decisiones respecto a la campaña 2026/27.
¿Cuadro era sombrío?
Hasta hace unos días, el cuadro era sombrío.
La abrupta suba en los precios de los combustibles y fertilizantes, generada por la guerra en Medio Oriente, ha establecido la relación urea/trigo en el valor más alto de la historia.
De más está decir cuán gravitante es para la sustentabilidad la rotación de cultivos. Por ello, el trigo de fundamental.
Lo fundamental es que el Gobierno ha tomado nota del problema. Al menos, eso.
En suma, con el nuevo cuadro de alícuotas, hay una mejora directa en la capacidad de pago de los compradores tanto para las posiciones con descarga próxima como para la nueva cosecha.
Así las cosas, el FAS para el trigo aumentaría cerca de USD 4,50 por toneladas, si tomamos como referencia el FOB oficial.
Con la alícuota actual del 7,5%, el derecho representa cerca de USD 17 por tonelada. Con el 5,5%, el derecho será de aproximadamente US$ 12,50 por tonelada.

Si bien en el mercado doméstico subió, en Chicago bajó. Parece que el efecto de la reducción del DEX está impactando, ya.
Tipo de cambio
Si miramos la historia, el tipo de cambio efectivo real, es decir el que se toma al deducir el derecho de exportación y considerar la tasa de inflación, debe estar en el peor nivel para producir y exportar.
El término “real” resulta de multiplicar el tipo de cambio por la inflación estadounidense, dividido por la inflación argentina. Ello nos brinda una idea de la capacidad de compra que éste permite.
Un incremento en el tipo “real” de cambio significa una depreciación del peso, es decir que disminuye el poder de compra de la moneda nacional.
El término “efectivo” expresa la tasa que se aplica en situaciones de derechos de exportación a las exportaciones, que equivale a una reducción del valor del dólar en el mercado local.
No importa la discusión sobre si el dólar está retrasado o no, lo que importa es que, en términos históricos, con el actual nivel del dólar real, los derechos de exportación eran o nulo o más reducidos.