Las agroexportaciones de café alcanzaron durante el 2025 ventas por 1,796 millones de dólares, una cifra récord que sigue creciendo gracias a la evolución de los precios internacionales y el respaldo del Gobierno, a través de la apertura de mayores mercados, asistencia técnica, financiamiento y oportuna certificación.
“Perú registra un gran potencial en las exportaciones de café, desde el Midagri seguimos comprometidos con seguir generando mayores ventanas comerciales para la exportación del café peruano y generando mayores espacios para impulsar el consumo de este producto" destacó el ministro Vladimir Cuno.
Destacó, además que, dentro de esta cadena productiva, hay miles de familias cafetaleras involucradas.
De acuerdo con el reporte oficial, los envíos de café realizados el año pasado llegaron a 52 mercados del mundo; siendo el principal comprador Estados Unidos, seguido de Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia y otros países.
El boom del sector cafetalero beneficia directamente a miles de productores de 16 regiones del país. Solo en 2024, las ventas del grano superaron los 1,100 millones de dólares, lo que representó un incremento de más del 33 % respecto a lo registrado en 2023.
Potencial agroexportador
Al cierre de 2025, Perú se mantuvo como el noveno productor y exportador mundial de café convencional, superado por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Uganda, Etiopía, Honduras e India.
En el país se producen diversas variedades de café, como Caturra, Typica, Bourbon, Catimor, Pache, Geisha, entre otras. El café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo (directo e indirecto) para un universo de dos millones de personas, especialmente de pequeños productores. A nivel nacional, al 2023 se tiene una superficie de 427,000 hectáreas.
En total, son más de 223 000 familias que participan de la cadena de valor del café, generando empleo, servicios y comercio desde la chacra hasta la taza. Las principales regiones productoras son San Martín, Cajamarca, Junín, Cusco, Amazonas, Huánuco y Pasco.
El país mantiene su tradición cafetalera a lo largo del tiempo; obteniendo galardones en concursos a nivel internacional, como mejor café del mundo. En marzo de 2010, el café Tunki de Puno, recibió el premio como el mejor café especial del mundo en la Feria de Cafés Especiales de Estados Unidos (SCAA) entre más de 120 participantes.
El 85% del total de caficultores son pequeños, conducen entre 1 y 5 hectáreas, además solo un 30 % de ellos están asociados principalmente en cooperativas, las mismas que cuentan con una mejor capacidad de negociación, mientras que la mayoría de caficultores requiere apoyo para diferentes actividades de la cadena de valor, y es aquí donde el Midagri viene trabajando con Agromercado, mediante eventos, concursos, ruedas de negocios y otras estrategias que buscan conectarlos con el mundo.


