Al hablar del precio y la construcción del precio de la carne hay que mencionar una regla básica en el precio del ganado que es el famoso 2X2X2, según explicó el presidente del Consejo Nacional de la Carne (Convecar), Luis Pérez Stuve. Este 2X2X2 es el precio del ganado en pie a puerta de corral, que está entre $2 y $2,20 el kilo, un precio que se ha estabilizado en los últimos años.Suscripción El Universal
“Ese precio se multiplica por dos, y ese resultado nos va a dar el precio en canal, que son alrededor de $4 o $4,40 y cuando eso lo multiplicamos por dos, nos va a dar el precio final del consumidor promedio de la res, que está entre $9 y $10 el precio final del kilo de res”, indicó.
Cortes y ternezas
Stuve añadió que es importante mencionar los cortes y las ternezas de la carne porque, dependiendo del corte, el precio puede ser más alto o más bajo, cuando vemos que los cortes de mayor terneza solo representan el 34% de la res, es decir, de los 200 kilos promedio que quedan después de sacar los huesos y vísceras. De ese 34%, apenas 9% son los cortes parrilleros, eso significa que lo que tiene son 2,5 kilos de lomito multiplicado por dos porque son dos lomos, dos puntas, dos solomos.
Por eso hay un precio de la carne de primera, que es la carne de mayor terneza, luego hay un segundo precio para la carne de mediana terneza, que es 28% de la res, y un tercero para la carne de menor terneza, que es 24% de la carne; después vienen los huesos y la grasa, que son el 14%, y de allí se derivan una cantidad de cosas, básicamente esa es la construcción de los precios, destacó.
A su juicio no escapamos de la distorsión cambiaria que ha habido, la cual evidentemente tiene un impacto, pero hay abastecimiento pleno de carne donde el 98% de la carne que consumimos es venezolana.
Crecimiento del consumo
La carne es parte de la proteína que oferta el mercado, pero no es la única, porque también hay cerdo, pollo, huevos y quesos, y el venezolano siempre busca refugiarse cuando ve distorsiones en los precios en el mercado.Guía Venezuela
“Afortunadamente para el cierre del 2025 vimos un crecimiento muy importante en el consumo de proteínas total en el país, estamos hablando de casi 72 kilogramos per cápita, eso representa un aumento significativo, casi 10 kilogramos de aumento”, dijo.
La carne tuvo una estabilización importante sobre el consumo. Un venezolano promedio está consumiendo entre 11 y 12 kilos per cápita, eso no es el ideal, pero debemos mejorar, porque el venezolano llegó a consumir unos cuatro kilogramos de carne per cápita.
Para el representante de Convecar “hoy tenemos una recuperación importante en ese consumo y en la medida en que el poder adquisitivo aumente, y en la medida que mejore la economía, este consumo va a aumentar. Los productores lo que más queremos es que haya un bolsillo lleno para que aumente el consumo y nos podamos reactivar con todas las fuerzas como lo estamos haciendo”.
Hecho en Venezuela
En Venezuela se ha visto una transformación en la producción de productos hechos en Venezuela, no solo de carne, sino otros rubros como pollo, cerdo, maíz, legumbres etc. Todo está hecho por manos venezolanas. “Estamos en una tierra de gracia, este país tiene esa capacidad de hace más de 400 años, de ser el país de la carne, del café, del cacao, de la caña de azúcar, que fueron históricos de exportación en Venezuela y ahora se incorpora el camarón que tiene mucha fuerza”, acotó.
Stuve destacó la importancia de que el productor siempre tenga esa actitud positiva de ir hacia adelante, de transformarnos, de ver cómo somos más rentables en el campo, donde hemos tenido que hacer grandes esfuerzos, porque los costos han aumentado, sin embargo, el productor siempre con esa resiliencia que le caracteriza ha estado innovando para ser cada vez más productivos.
Capacidad exportadora del continente
Para el especialista las condiciones para que Venezuela se convierta en un país exportador están dadas, lo primero es que hubo viabilidad económica en el negocio, y cuando hay viabilidad económica los motores económicos se activan en automático, entonces cuando empezó a haber un precio en el cual se podía manejar el negocio nuevamente, y que dejaron de entrar esas importaciones subsidiadas por el petróleo, cuando eso ocurrió y la economía tomó ese rumbo hace cuatro años, ese motor se activó con fuerza.
El presidente concluyó en que “hay que dar gracias a los 125.000 productores agropecuarios que se levantan todas las mañanas a producir por este país, es una vocación de más de 400 años en nuestro país y con mucho orgullo decimos que estamos aquí por el consumidor venezolano y por llevar este negocio que activa el motor agropecuario porque son más de tres millones de empleos directos e indirectos que generamos”.


