El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) capacitó a productores de café del municipio paceño de Caranavi en la implementación de sistemas de poda avanzada y en la identificación de variedades resistentes a la crisis climática.

Según un reporte institucional, la entidad desarrolló una jornada de capacitación técnica en el municipio de Caranavi, La Paz, orientada a la implementación de sistemas de poda avanzada y a la identificación de variedades de café resistentes a la crisis climática.

Esta iniciativa busca optimizar el rendimiento del grano y consolidar la calidad exportable del café boliviano en los mercados internacionales.

Asimismo, el informe indica que la actividad se desarrolló en el marco del proyecto internacional “Evaluación de Tecnologías de Poda e Identificación de Materiales Promisorios de Café frente al Cambio Climático en América Latina”.

El proyecto se ejecuta en alianza con la Iniciativa de Cooperación de Corea para la Alimentación y la Agricultura en América Latina (KoLFACI) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Durante la jornada, se socializaron también técnicas de revitalización de cafetales para estabilizar la producción y se evaluó el procesamiento del café pergamino a oro verde para optimizar el rendimiento. Asimismo, se identificaron variedades genéticas tolerantes a plagas y a eventos climáticos adversos.

El café boliviano ha conquistado mercados internacionales y actualmente está considerado entre los mejores del mundo.