Rusia sigue avanzando con sus objetivos de «soberanía en maquinaria«, un concepto que apunta a lograr el autoabastecimiento de máquinas agrícolas fabricadas localmente.
Es un proceso iniciado con anterioridad al conflicto con Ucrania, pero que se aceleró debido a las sanciones internacionales que recibió el país a partir del conflicto bélico.
“La participación de la maquinaria de producción nacional en el mercado ruso pasó de 19% a más del 60% del total en los últimos siete años”, destaca la Unión Rusa de Ingenieros Mecánicos.
“Este crecimiento fue posible gracias a las medidas gubernamentales de apoyo a los productores que optaban por equipos rusos”, agrega.
Estímulos
Las medidas de apoyo oficial incluyen, por ejemplo, precios preferenciales para las cosechadoras de granos y tractores de producción nacional.
Rusia también quiere nacionalizar la tecnología de guiado automático, cubriendo un parque de 24.000 pilotos que actualmente se usan en el agro ruso.
Otra meta a lograr en los próximos años es la producción local de robots agrícolas y drones.
Empresas
Paralelamente, las empresas rusas fabricantes de maquinaria desarrollan sus propios planes de sustitución de importaciones.
Por ejemplo, la compañía Uralavtopricep JSC, fabricante de remolques, elevó la participación de los componentes rusos a 90% de sus requerimientos totales.
Fuente: MaquiNAC


