Un total de 18 contenedores de frijol mungo se fueron desde Portuguesa para Filipinas, un nuevo destino que se abre para la exportación de productos hechos en el estado que más genera alimentos en Venezuela.
Desde la Planta de Frijol Agrícola Latina (Agrilaca), ubicada en El Playón, municipio Santa Rosalía, la producción salió entre el domingo 8 y este lunes 9 de febrero, en 15 y 3 contenedores, respectivamente.
Coromoto Godoy, ministra de Comercio Exterior, acompañó este lunes el proceso, destacando el esfuerzo de productores y empresarios comprometidos con el desarrollo y la transformación económica del país. «Es la diversificación de los destinos para los productos hechos en Venezuela», afirmó.
Precisó que Portuguesa tiene un gran potencial para la exportación por ser garante del 74% de la producción agrícola del país y cultivar en sus suelos rubros estratégicos como café, ajonjolí y «un frijol mungo que sorprende tanto a los mercados de Asia como de Europa, por su altísima calidad».
Godoy informó que en 2025 Venezuela incrementó en 70% las exportaciones no petroleras y Portuguesa hizo lo propio en 168%, logro que, aseguró, es producto del «gran esfuerzo del Estado y del gran compromiso con la transformación económica por parte del sector privado».
En la búsqueda de más mercados internacionales, la ministra estuvo en Portuguesa junto a una delegación de la Organización de Cooperación de Shangai, cuyos países miembros tienen gran interés en los productos del agro venezolano.
Dijo que el objetivo es mostrar el alcance de alianzas comerciales con empresas de Portuguesa dedicadas a la producción de café, ajonjolí y frijol mungo, un rubro que, aseguró, «Venezuela está decidida a lanzar al mundo con una gran calidad».
«Esperemos que muy pronto podamos dar buenas noticias de la concreción de acuerdos comerciales», expresó al destacar que entre los 10 países que conforman la Organización de Cooperación de Shangai están China e India, «los más grandes mercados del mundo».


