FALTANTES GRAVES 

La oferta de agua se mantuvo sobre el litoral durante la primera quincena, pero luego, lejos de desplazarse hacia el sur, se generalizó la falta de precipitaciones, incluso sobre el noreste y el norte de la Mesopotamia. La única zona que se mantuvo cierta continuidad en las lluvias fue el NOA, alcanzando un piso de milimetrajes razonable y con una adecuada distribución temporal. 

Las lluvias registradas en enero, comparadas con los valores estadísticos (1973-2025), presentan un patrón de anomalías que define la complejidad que actualmente padecen los cultivos de la franja central del país. 

Los faltantes de agua han sido notorios y la categoría de lluvias “muy escasas”, no encuentra excepciones en las principales zonas productivas del centro del país, golpeando en el corazón de la zona núcleo. El norte de la Mesopotamia y parte del norte del NOA, también muestran lluvias empobrecidas, pero por el momento del año, las deficiencias en la zona núcleo acaparan toda la atención.

Se destaca la compensación positiva en zonas del oeste, la cual avanza sobre la provincia de LP, pero rápidamente se aprieta hacia la escasez sobre el oeste bonaerense. El reflejo positivo de la anomalía en el norte de SF  y la zona algodonera, corresponde a la primera parte del mes de enero. Por estos días esas lluvias de importancia que dejaron margen de reservas, ya se han ido consumiendo. Las provincias de sur de la Patagonia, se han mantenido dentro de un contexto pluvial más seco que la franja norte de esta región.

Al analizar los promedios mensuales, las temperaturas no han sido tan rigurosas como la sensación que han dejado algunas jornadas cálidas en la última parte del mes de enero. En general, las anomalías positivas más marcadas de las temperaturas se ubicaron dese el sudoeste de la región pampeana, sur de CB y sur de Cuyo hacia la Patagonia. Entre la escasez, pluvial y las muy elevadas temperaturas, el oeste de la Patagonia, tuvo que lidiar con un contexto climático muy complejo para combatir los incendios forestales. Volviendo a la zona núcleo, reiterando que hubo varias jornadas de calor riguroso, no se puede plantear que las temperaturas hayan definido un hostigamiento superior al esperado para el mes de enero. El faltante pluvial ha sido mucho más decisivo.

En estas primeras diez jornadas del mes de febrero, las lluvias se han presentado principalmente en sectores del oeste, abasteciendo en forma irregular a las provincias de CB, LP, oeste bonaerense y en menor medida el sur de SF. Dentro de este vasto sector hubo áreas reducidas con buena provisión de agua, pero en general los auxilios promedios no superan los veinticinco milímetros. Las lluvias regresan a sectores del litoral desde hoy y se van afianzando durante los próximos días. Sin embargo, la zona núcleo aún deberá esperar hasta el domingo para recibir lluvias de valor, afianzándose en los días subsiguientes.