En cuanto a las temperaturas de este mes los registros indican que estuvieron más bajas que enero 2025.

Con respecto a el agua presente en el suelo, según distintos organismos consultados, las reservas son entre regulares a escasas.

Reporte de lluvias (mm)

Figura 1. Mapa de precipitaciones acumuladas de enero 2026.

Tabla 1. Variación departamental de las lluvias con respecto al promedio (serie 2007-2025).

Acumulado de Precipitaciones (mm)

Figura 2. Isohietas del mes de enero 2025 vs enero 2026.

Temperatura Media (°C)

Figura 3. Isotermas del mes de enero 2025 vs enero 2026.

OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS

Como se observa en la Fig. 2, la distribución de las isohietas de este año fue bastante similar a la del año anterior, con dos diferencias marcadas: en el departamento General Roca las precipitaciones fueron hasta 100 mm superiores y la presencia de un núcleo más húmedo hacia el noroeste provincial.

Al analizar la tabla 1 y la figura 4 se destaca que la mayoría de los departamentos presentaron anomalías negativas de precipitación con las mayores desviaciones con respecto al promedio histórico en el centro-sur provincial.

Figura 4. Anomalías de lluvias por departamento (promedio 2007-2025).

Esta situación de lluvias inferiores a lo normal se ve reflejado en el contenido de agua útil en el suelo. Según los mapas publicados por el SMN casi toda la provincia se encuentra bajo valores inferiores al 10% de agua en la capa arable. En el perfil más profundo, la situación mejora parcialmente en el norte de Córdoba, donde se observan reservas entre 30 y 40%, mientras que el resto del territorio mantiene niveles bajos a muy bajos.

Figura 5. Contenido de agua útil en el suelo a finales de enero (SMN-UBA).

Por último, en la figura 3 se comparan las temperaturas medias de este año con las de enero 2025. Se advierte un descenso de 1°C con respecto al año pasado quedando el entorno serrano bajo la isoterma de los 24°C y el noreste cordobés bajo la de los 25°C. En la figura 6 se muestran los cinco registros extremos del mes, las temperaturas más bajas de este ranking se dieron el día 4 del mes; mientras que las más cálidas se dieron el día 1.

La conjunción de elevadas temperaturas y escasez hídrica durante el período crítico de los cultivos estivales tempranos impactó negativamente en su estado, lo cual se verá reflejado en sus rendimientos.

Figura 6. Temperaturas extremas registradas en el mes.

TENDENCIA CLIMÁTICA: PRÓXIMO TRIMESTRE FEBRERO-MARZO-ABRIL 2026

Figura 7. Pronóstico de precipitación y temperaturas, consenso FEBRERO-MARZO-ABRIL 2026 (tomado del SMN). 

El 30 de enero el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó el Pronóstico Climático Trimestral el cual indica climatología, es decir, que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia para las lluvias. Mientras que para las temperaturas la probabilidad de que sean superiores a la normal es de un 45-50%.

Estado y pronóstico de “El Niño” y “La Niña”

Figura 8. Pronóstico de probabilidad de ocurrencia del fenómeno ENOS.

De acuerdo al SMN las condiciones del ENOS son consistentes con una fase débil de La Niña, con la temperatura del agua del mar en el océano Pacífico más fría que lo normal. El pronóstico para el trimestre febrero-marzo-abril es de probabilidades superiores al 80% de transición a condiciones neutrales.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba