Molienda de soja

En 2025 se industrializaron alrededor de 42,4 millones de toneladas de soja, la cual se mantuvo en línea con los valores alcanzados en el año previo. El 90% de la molienda se concentró en Santa Fe, el 7% en Córdoba, el 2% en Buenos Aires, mientras que, el 1% restante se llevó a cabo en otras provincias del territorio nacional.

En cuanto a la harina de soja, principal producto exportado de Argentina, su producción alcanzó las 31 millones de toneladas y se posicionó 150 mil toneladas por encima de lo materializado en 2024. Con respecto al resto de los subproductos, el aceite de soja se mantuvo en los mismos niveles del año anterior, en 8,3 millones de toneladas y en el caso del expeller se registraron 1,3 millones de toneladas, con un crecimiento del 5% interanual.

Por su parte, Córdoba industrializó 2,8 millones de toneladas, 14% por encima del 2024. Si se desagrega por subproductos, el que más creció respecto al año previo fue el crushing de harina en 16% totalizando 1,8 millones de toneladas, seguido por el expeller con el 10% de alrededor de 400 mil toneladas y, en tercer lugar, el aceite creció 8% posicionándose en 530 mil toneladas.

Molienda de maíz

La molienda de maíz al igual que la de soja se mantuvo en niveles similares al año previo, alcanzando las 7,1 millones de toneladas procesadas en 2025. El 71% fue destinado a la industria del balanceado con aproximadamente 5 millones de toneladas, 20% fue destinado a la molienda húmeda con 1,4 millones de toneladas, 6% a otras industrias con 424 mil toneladas y 3% a la molienda seca con 190 mil toneladas.

Molienda de trigo

En el caso de la molienda de trigo, la industria procesó en el último año alrededor de 6 millones de toneladas, 2% por debajo de 2024. Así mismo, se ubicó en niveles elevados, unas 220 mil toneladas por encima del promedio. Mientras que, en Córdoba, la molienda del cereal fue de aproximadamente 1,37 millones de toneladas, manteniéndose en torno al volumen promedio que la provincia transforma por año.

En cuanto a la distribución de la molienda del cereal en el territorio nacional para el 2025, la provincia de Buenos Aires representa el 51% del total, que industrializó alrededor de 3 millones de toneladas. Le sigue Córdoba con el 22%, Santa Fe y Entre Ríos con el 14% y 3%, respectivamente. Mientras que, el 10% restante de la molienda se encuentra distribuida entre el resto de las provincias.

Molienda de girasol

La molienda nacional de girasol para el 2025 se posicionó como récord, alcanzando las 4,6 millones de toneladas procesadas, implicado un crecimiento interanual del 22%. En donde, Buenos Aires se consolidó como la principal provincia transformadora de la oleaginosa con 2,3 millones de toneladas industrializadas para el periodo mencionado, seguida por Santa Fe con 1,6 millones de toneladas y, en tercer lugar, Córdoba con 520 mil toneladas.

En Córdoba, la industrialización de la oleaginosa evidenció una caída del 7% interanual, ubicándose en 517 mil toneladas procesadas. En cuanto a la obtención de los subproductos, representó el 11% en la producción de aceite del total nacional, posicionándose en 224 mil toneladas y el 9% en pellets obteniendo alrededor de 185 mil toneladas. La producción de ambos se ubicó en valores menores al año previo, pero aun así se posicionó 50 mil toneladas por encima del promedio provincial.

Molienda de maní

En cuanto a la molienda nacional del maní, la cual se lleva a cabo prácticamente en su totalidad en la provincia de Córdoba, se observó un repunte con respecto al 2024 del 100%, alcanzando un máximo histórico de 258 mil toneladas. En el cual, el principal destino fue el de pellets de maní que alcanzó 127 mil toneladas, seguido por el aceite de maní con 100 mil toneladas y 16 mil toneladas obtenidas de expellers.

Fuente: Bolsa de Cereales de Cordoba