Solo queda esperar que se concrete lo más improbable y que las lluvias previstas para este sector no confirmen la escasez que anticipan los modelos.

La semana se presentara con mucho más volatilidad en las condiciones del tiempo. La disponibilidad de humedad será más alta y hacia el fin de semana las lluvias se consolidan con valores más abundantes.

Durante el resto del día de hoy, seguiremos observando tránsito de nubosidad por la zona núcleo, avanzando sobre la provincia de ER y el este bonaerense. Las coberturas tienen muy escaso potencial pluvial, se dan por la mezcla de aire más fresco que ha desplegado la circulación del sur, más que por una dinámica que favorezca los movimientos ascendentes potentes. Es decir no hay contexto como para que se sumen lluvias de importancia en la zona núcleo.

Hacia el martes, tiende a desarrollarse un área de baja presión en la provincia de BA, sin embrago la disponibilidad de humedad no es importante como para que esta perturbación logre dinamizar sistemas precipitantes. No obstante, su influencia se ira notando un poco más al norte sobre áreas del litoral, pero ya en el cambio hacia el día miércoles. No se descarta que sobre el cierre del día, comiencen a generarse tormentas sobre el centro de SF y también sobre áreas del norte entrerriano. Mejora el flujo de humedad del norte y consecuentemente, el aire tropical logra un posicionamiento más eficiente sobre el centro del país.

Avanzando sobre el miércoles, se van potenciando las tormentas en el litoral, ya desde la madrugada. El centro norte de SF, gran parte de ER y el centro sur de Corrientes, comenzarían a sumar lluvias, aunque las mismas no presentarían una intensidad significativa. Prevalecerían chaparrones modestos que tendrían buena cobertura, dejando un ambiente moderado, pero aun sin un aporte pluvial que pueda considerarse valioso. El proceso de convergencia sobre lluvias de buen volumen mantiene una velocidad lenta, que genera un inoportuno nivel de ansiedad y aunque el cambio es favorable, los cultivos requieren recargas en forma perentoria.

Para la jornada del jueves, la dinámica atmosférica, ya comienza a lograr recurrencia de lluvias que suman en forma más generosa, aunque siempre sobre áreas del litoral, con auxilio que logra cierto valor sobre sectores del centro sur de ER y posiblemente avancen sobre el sur de SF. Los vientos del sector sur, sobre la provincia de BA, mantienen el aire más húmedo sobre el norte de la zona núcleo, algo que no facilita que las lluvias se generalicen en sectores necesitados de toda la provincia de BA, LP o CB. No se descartan lluvias en estas zonas, pero no se están previendo eventos con una capacidad de auxilio significativa.

El viernes, se perfila un sistema de alta presión transitando desde el norte de la Patagonia hacia el sudeste de la provincia de BA. Esto claramente es contrario al despliegue de buenas lluvias en el sur de la región pampeana. Los vientos con el correr del día se irán volviendo dominantes desde el sector este, con aporte de humedad para las zonas costeras, que no se proyecta hacia el interior de la franja sur. Los vientos del este son dominantes a gran escala y los aportes pluviales no se modifican respecto del jueves, es decir, las lluvias se retiran temporariamente a gran escala.

Ingresando al fin de semana, y como ya ha venido sucediendo durante el mes de enero, aparecen lluvias que sobre el centro norte de LP. Si estas lluvias se validan, serán muy importantes para este sector, ya que consolidan una mejora que define un escenario muy promisorio para la campaña gruesa en LP. No se descarta que el oeste bonaerense se sume a estos sistemas precipitantes. Podríamos estar hablando del noroeste bonaerense y el centro norte de LP como una microrregión desacoplada favorablemente, respecto de las deficiencias de la  zona núcleo. Algunos sectores del sudoeste de CB, también pueden presentar tormentas de buen volumen. Hacia la jornada del domingo, las lluvias pueden avanzar sobre otros sectores del oeste de BA, pero en forma modesta. Las lluvias continuaran desarrollándose sobre el comienzo de la semana próxima, pero por lo pronto, los totales que se ven llegando al corazón de la zona núcleo, no satisfacen los requerimientos de los cultivos. Es decir un faltante que de crítico, comenzara a traducirse en pérdida de potencial de rendimiento. Es posible que la volatilidad de los pronósticos en cuanto a la oferta de agua, termine dando alguna chance a la zona núcleo principal, pero visto desde hoy, las correcciones previstas no son las más optimistas.