Sobre las consecuencias en el suelo producto de incendios expresó: "el efecto del fuego sobre el suelo es variado y depende de la temperatura que alcanza la quema y otras consecuencias por pérdida de la cobertura vegetal".

Con respecto al primer efecto, va a depender del material que se quema, como puede ser lo leñoso, lo cual hace que los efectos en el suelo sean a mayor profundidad, con daño y por largo tiempo de recuperación. En el caso de rastrojo o pastos, donde son de corta duración en el suelo, los efectos son menores y de rápida recuperación.

Consultado sobre la recuperación de la fertilidad por el quemado de rastrojo o pastizal contó: "no se pierde, solo se afectan los primeros milímetros, luego se recupera".

Analizando puntualmente los incendios en la Patagonia y sus efectos, aseguró que "está garantizada su recuperación, aunque si hay afectación allí se reactiva la actividad biológica del suelo. Depende también del frío, el tiempo de recuperación. Es el ecosistema quien se encarga del recupero".

Y prosiguió: "el problema son los incendios constantes. Generalmente cuando se quema un bosque no se vuelve a quemar, porque se tarda en recuperar la vegetación. En el caso de los rastrojos, se afecta más por la falta de carbono y nutrientes que necesitan las plantas. Siempre hay que tratar de poner una rápida cobertura de vegetación, siembras rápidas con raíces que crezcan dentro del suelo y que activen la vida biológica", concluyó.

Fuente: lu32.com.ar