Las primeras proyecciones apuntan a un incremento de entre 15% y 20% respecto a la campaña anterior, pero el conteo formal de volúmenes se realizará una vez finalizada la caída natural de fruta, lo que sucedería entre enero y marzo, dependiendo de la zona. Si bien no será hasta fines de marzo o inicios de abril que ProHass contará con información consolidada y precisa, Castro se muestra optimista. 

“El año pasado, la estimación de marzo tuvo menos de un 1% de desviación respecto al resultado final de la campaña, lo que demuestra la solidez del proceso”, destacó.

Un desafiante crecimiento por productividad 

Castro señaló que el crecimiento proviene principalmente de mejoras en los manejos agronómicos y de la entrada en producción de pequeñas áreas en la sierra, impulsadas por pequeños productores.

Frente a un escenario de mayor oferta, el desafío para la industria de la palta peruana será definir con claridad los mercados de destino y acompañar ese abastecimiento con campañas de promoción y educación. 

Uno de los pilares estratégicos será fortalecer la presencia de la palta peruana en Chile y Argentina, dijo Castro, además de continuar el trabajo en Europa y Estados Unidos. En este plan, Chile juega un rol clave. 

“Es un mercado estratégico y complementario. El consumo per cápita chileno ha crecido de manera importante gracias a la oferta peruana, a precios más competitivos y con disponibilidad cuando baja la producción local”, explicó el ejecutivo

Para potenciar este mercado, ProHass busca avanzar en una coordinación más estrecha entre exportadores, importadores, gremios y autoridades sanitarias. El objetivo es asegurar un abastecimiento ordenado, con volúmenes adecuados y foco en la calidad, especialmente al inicio de la temporada.

Paralelamente, el gremio impulsará campañas de promoción y difusión orientadas a explicar el origen, las características y la estacionalidad de la palta peruana. 

“Existen percepciones diversas en el mercado chileno y creemos que es momento de contar la historia completa: cómo se produce, de dónde viene y cómo exigir calidad”, señaló Castro.

Para ProHass, mercados distintos requieren estrategias diversas. 

Si bien hoy Argentina no cuenta con el nivel de consumo per cápita de Chile, su tamaño, cercanía geográfica y mayor estabilidad económica convierten al país en un mercado con alto potencial. 

“Argentina puede transformarse, junto con Chile, en un eje de abastecimiento prácticamente durante todo el año”, explicó.

Para el gremio, estos mercados regionales representan una ventaja frente a destinos lejanos como India, en los que la distancia juega en contra de la condición y calidad de la fruta. 

“Hablamos de hasta 70 millones de consumidores a solo una semana de tránsito. Perú es la despensa natural de palta del hemisferio sur para estos mercados”, sostuvo Castro.

Europa y nuevos destinos

El Viejo Continente y el Reino Unido siguen siendo el principal destino de la palta peruana, concentrando entre 60% y 65% de los envíos. 

El líder de ProHass detalló que dentro de la región, el foco está en los países de Europa del Este, donde el consumo aún es incipiente. Ahí, ProHass viene trabajando campañas de promoción de largo plazo, similares a las realizadas en Italia y Alemania, que hoy muestran crecimientos sostenidos.

Inclusión de pequeños productores 

El trabajo estratégico también tiene un pilar en el ámbito interno.

Castro continúa desarrollando un trabajo colaborativo con pequeños productores, especialmente en la sierra. En el área, ProHass está integrando las cadenas de exportación por medio de asociaciones, empresas exportadoras y el apoyo del Ministerio de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria. 

“Es un proceso complejo y de largo plazo, pero responde a un compromiso de responsabilidad social con el sector”, dijo Castro.

El ejecutivo entregó algunas recomendaciones agronómicas, subrayando la importancia de evitar el estrés hídrico en esta etapa del año y respetar la regulación natural de la carga de los árboles. 

“No hay recetas únicas, pero asegurar buenas condiciones de agua y clima es clave para una fruta de calidad”, concluyó.

Fuente: Portal Fruticola