Acaba de publicarse el primer informe mensual del USDA del año 2026.

¿A grandes rasgos que es de destacar? 

Se estima un aumento en la oferta de maíz 25/26 de EE.UU. Se trata de algo que el mercado no aguardaba para nada.

La sorpresa fue mayúscula cuando el informe reveló una suba de 425,53 a 432,34 millones de toneladas de maíz estadounidense 2025/2026, contra el volumen de 420,44 millones previsto. por los privados.

Al referirse a los stocks finales estadounidenses, el USDA mostró un aumento de más de 6 millones de toneladas. Así, pasó a 56,55 millones en lugar de 50,10 millones de toneladas que el mercado esperaba.

En cuanto al trigo, y contrariamente a lo esperado, el reporte habla de un aumento de los stocks finales en 0,7 millones de toneladas, que de esta forma quedan en 24.52 millones de toneladas 

Tal aumento en los stocks proviene de un considerable recorte en el uso total.

Pero, vamos a concentrarnos, como es habitual, en el mercado de la soja.

Como sabemos, en este momento importa decisivamente la expectativa sobre la producción de Sudamérica.

¿Qué no dice el informe?

Antes de la publicación se esperaba un aumento en la producción.

Sin embargo, no modificó su estimación de producción para la Argentina. Sigue, entonces en 48,50 millones.

Y para Brasil, contempló un incremento de 3 millones. Ahora la producción estimada está en 178 millones de toneladas.

Respecto a EE.UU., se esperaba apenas una suave suba en los stocks. Pero, lo que finalmente pasó es que el USDA incrementó su estimación en 9.50 millones de toneladas respecto al último informe. Mucho más de lo aguardado. 

La explicación principal viene por el lado de las menores exportaciones proyectadas, que pasan de 44,50 a 42,86 millones de toneladas.

A nivel mundial, los stocks finales quedaron en un nivel más elevado del establecido en diciembre. Pasaron a ser de 124,4 millones de toneladas, cuando en diciembre se hablaba de 122,40 millones.

El cuadro siguiente de la BCR muestra claramente la situación.

Con este panorama, lógicamente los precios tienden a la baja. Y no solo para la soja, para los demás productos, también.

En Chicago, este lunes la soja bajó respecto a marzo USD 4,96 y mayo, USD 4,68

¿Cómo golpea el petróleo?

Se estima que, a partir de este año, empresas como Chevron y ExxonMobil, podrían invertir muchos millones de dólares para revivir la industria del petróleo en Venezuela, aunque los resultados llevarán varios años.

Un gran puntal de baja en los precios proviene de la expectativa de reducción en los valores del petróleo, luego del cambio de gobierno en Venezuela, por la acción de EE.UU. 

Aunque, en rigor, la tendencia a la baja viene de atrás.

De hecho, a lo largo del año pasado, el precio de los futuros de Petróleo crudo WTI ha caído cerca de un 23%. Solo en un año.

Y un análisis histórico revela que cuando el precio del petróleo baja, también lo hacen los precios de los commodities agrícolas.
Los gráficos siguientes lo muestran claramente

Evolución del precio del petróleo. Datos Macro

Precio de la soja en Chicago