Desde comienzos de semana se observa un mayor apetito comprador en Chicago, aunque la toma de ganancias llevó a que trigo, soja y maíz cerraran la última sesión en terreno negativo.
- A pesar de estos ajustes, persiste una sensación de firmeza generalizada, con el mercado enfocado en el próximo informe del USDA del 12 de enero.
- El maíz aparece como uno de los cultivos más sensibles, dadas las amplias divergencias entre los analistas respecto a las estimaciones finales de la cosecha estadounidense.
- China mostró actividad compradora, con adquisiciones de soja de EE.UU. y Brasil, aunque el interés se moderó en la operatoria nocturna. El USDA confirmó ventas por 336.000 toneladas de soja estadounidense hacia China.
- Las compras de soja estadounidense por parte de China para la campaña 2025/26 se estiman entre 8 y 8,5 millones de toneladas.
- Rumores de nuevas ventas llevarían ese volumen a un rango de 9 a 9,5 millones de toneladas, cerca del 80% de los 12 millones comprometidos por China.
- Los rumores de mercado indican que China habría reservado alrededor de diez cargamentos en la jornada previa, con fuerte participación del Golfo de México y del Noroeste del Pacífico.
- A pesar del interés chino, se espera que el USDA recorte su proyección de exportaciones de soja de EE.UU. en el próximo WASDE.
- El próximo informe WASDE del USDA aparece como un factor clave para la dirección del mercado en el corto plazo.
- Una mayor molienda doméstica podría compensar parcialmente la menor demanda externa.
- Se anticipa que el USDA eleve su estimación de producción récord de soja en Brasil hacia niveles cercanos a 180 millones de toneladas.
- La actual proyección oficial para Brasil se ubica en 175 millones de toneladas y no se esperan cambios inmediatos para Argentina.
- Las fábricas chinas de crush de soja están capturando mejores márgenes con soja brasileña, favorecidas por costos de insumos y estructuras de precios más convenientes.
- Esta mejora en la molienda contrasta con la debilidad persistente del complejo proteínico en general.
- Los inventarios elevados de soja y harina de soja en los puertos chinos continúan presionando los márgenes aguas abajo.
- Las primas difícilmente repunten de manera significativa en el corto plazo, aunque el margen para nuevas bajas también parece acotado tras el ajuste ya realizado en los futuros.
Por Esteban Moscariello


