Productores campesinos de los valles cruceños tomaron este martes la planta de bombeo de Oconi, en el municipio de Comarapa, en Santa Cruz.
Los movilizados rechazan el Decreto Supremo 5503, que elimina la subvención a los combustibles, y denunciaron falta de socialización de la norma.
El dirigente del sector, Casiano Flores, dijo a Unitel que la decisión se asumió luego de que no se concretara una reunión comprometida por el Viceministerio de Movimientos Sociales para explicar el alcance de la cuestionada norma y sus efectos en la producción agrícola.
Campesinos
Según Flores, la eliminación de la subvención elevó de manera inmediata los costos de producción en el área rural.
Como ejemplo, señaló que el alquiler de maquinaria agrícola se duplicó en pocos días. “Antes, una hora de tractor costaba Bs 200; ahora se paga entre Bs 400 y Bs 500”, reclamó.
El dirigente explicó que los productores aguardaron sin éxito la llegada de autoridades gubernamentales para dialogar. “Quedamos en que el viceministro nos iba a socializar el decreto, pero no vino ni mandó a nadie”, afirmó.
Añadió que el sector buscaba una explicación técnica antes de asumir otras medidas de presión.
Flores remarcó que la movilización se desarrolló de forma pacífica y que la toma de la planta fue definida en un cabildo realizado por las bases campesinas. “Somos pacíficos, queríamos que nos expliquen, pero nos hicieron esperar y no vino nadie. Por eso se determinó tomar medidas de presión”, justificó.
Socialización
El dirigente aclaró que los manifestantes se ubicaron en el ingreso de la planta de bombeo, que depende de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin impedir el ingreso del personal operativo ni afectar el funcionamiento técnico de la instalación.
Los productores demandaron la presencia de autoridades del área social y económica para instalar una mesa de diálogo que permita evaluar el impacto del Decreto 5503 en el sector campesino y, así, buscar mecanismos de compensación o apoyo productivo ante el incremento de los costos.
La protesta de ese sector coincide con la impulsada por la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores que decidieron un bloqueo nacional de carreteras. Sobre esa medida, se reportaron al menos cuatro puntos de bloqueo en la ruta que une los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz.


