A la fecha, dentro del área de influencia de la BCP, el avance de cosecha alcanza el 85% en la zona norte, el 70% en la zona centro y el 90% en la zona sur.

En términos generales, la campaña puede calificarse como muy buena en cuanto a rendimientos, aunque con una marcada heterogeneidad regional, principalmente asociada al impacto diferencial de las heladas

En la zona norte, se relevaron rendimientos de trigo de hasta 5.500 kg/ha en cultivos que se desarrollaron sin mayores inconvenientes, mientras que los lotes que presentaron distintos grados de daño por heladas registraron rindes que oscilaron entre 1.500 y 3.000 kg/ha.

En la zona centro, la variabilidad fue mayor, en parte debido a la mayor extensión territorial y a la mayor heterogeneidad ambiental que implica. En este sentido, se relevaron lotes con rendimientos de hasta 7.000 kg/ha, mientras que, en el extremo opuesto, los cultivos afectados por heladas rindieron entre 1.500 y 3.000 kg/ha.

En la zona sur, los rendimientos se ubicaron entre 3.000 y 3.800 kg/ha en trigo y entre 4.000 y 5.500 kg/ha en cebada, registrando pérdidas del 50 al 70% en aquellos lotes afectados por heladas.

CULTIVOS DE GRUESA

En general, los cultivos sembrados tempranamente tienen buen desarrollo y presentan buenas condiciones de crecimiento y sanitarias. Durante las últimas semanas del mes de diciembre se completó casi la totalidad de la siembra de los planteos tardíos, y también comenzaron a sembrarse algunos cultivos de segunda.

Hacia finales de año, las precipitaciones se redujeron considerablemente en nuestra región. Esto retrasó la siembra de gruesa en las localidades que ya presentaban cierto déficit hídrico, como en los partidos de la zona sur y de La Pampa; en cambio, aquellos con mayor reserva hídrica lograron buena implantación y rápido crecimiento desde la siembra. La necesidad de nuevas lluvias se intensifica con una mayor cantidad de días con temperaturas por encima de los 30° C y fuertes vientos.

Los cultivos de girasol presentan buena o muy buena condición general. Los más avanzados, sembrados tempranamente, ya alcanzaron su máximo desarrollo vegetativo y comenzaron la etapa reproductiva. Los maíces tempranos se encuentran entre V8 y V10, mientras que los más recientes presentan 1 a 3 hojas (V1-V3). Algunos de los primeros maíces sembrados sufrieron daños por heladas, a fines de octubre, pero lograron recuperarse. Por otra parte, la escasez de agua comienza a detener el crecimiento de los cultivos en algunas localidades. Las sojas tempranas ya tienen al menos un par de hojas, mientras que se terminan de sembrar los cultivos de segunda, en los lotes de trigo y cebada recientemente cosechados.

CLIMA Y PRONÓSTICOS

Predominan reservas escasas a regulares al oeste del área, particularmente en La Pampa y sudoeste bonaerense, donde la falta de precipitaciones recientes y las altas demandas atmosféricas continúan condicionando la disponibilidad de agua en el perfil del suelo. En estas zonas, la situación hídrica resulta ajustada para los cultivos de gruesa, especialmente en planteos tardíos o de menor profundidad efectiva. Hacia el centro-este bonaerense, en cambio, se observan reservas de regulares a adecuadas.

Fuente: BCP - Estudios Agronomicos