La agroexportación se ha consolidado como el segundo sector exportador más relevante del país, después de la minería, y un motor esencial del crecimiento regional, gracias a su diversificación y competitividad.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre el 2010 y el 2024 este sector registró un crecimiento promedio anual de 12%, con tasas de crecimiento positivas en la mayoría de regiones. En particular, destaca el desempeño observado en cinco regiones: La Libertad, Ica, Lima, Piura y Lambayeque, las cuales concentraron el 74% de las agroexportaciones en el 2024.
No solo han incrementado significativamente sus montos exportados, sino que también han diversificado su oferta y mejorado su competitividad, señala el Marco Macroeconómico Multianual 2026-2029.
Refiere que este auge se explica por el impulso de productos con alta demanda y que lideran el ranking de agroexportación mundial como:
i) Arándano fresco, cuya exportación empezó en el 2013, en regiones del norte, principalmente La Libertad y Lambayeque (75% de envíos totales de arándanos en el 2024).
ii) Uvas frescas (sus exportaciones crecieron 886% entre el 2010 y el 2024) por envíos de Ica, Piura y Lambayeque (93% del total de envíos de uvas en el 2024).
iii) Paltas, que en el 2024 alcanzaron los 1,247 millones de dólares, máximo nivel histórico registrado, dado los envíos de Lima, La Libertad, Ica y Lambayeque (91% del total de exportaciones de paltas en el 2024).
Mayor aporte
Señala que cinco regiones lideraron los envíos de agroexportación en el 2024: La Libertad (arándanos y paltas), Ica (uvas y paltas), Lima (paltas y arándanos), Piura (uvas y mangos) y Lambayeque (arándanos y uvas).
Refiere asimismo que otro grupo de regiones, como Cajamarca, Junín y San Martín, mantienen una tendencia creciente en envíos de productos emergentes de la agroexportación andino-amazónica, destacando el café orgánico y cacao fino de aroma, entre otras frutas nativas y derivados.
Dinámica regional
El documento del MEF señala que el incremento de las agroexportaciones contribuye al desarrollo de las regiones, debido a una mayor generación de empleo. Según el FMI (2020), la disminución de la pobreza en el Perú se asocia al auge agroexportador desde inicios de los 2000, al generar empleos con mayor productividad e ingresos en comparación con la agricultura tradicional.
Asimismo, la OCDE (2023) y la CAF (2019) resaltan la diversificación de las exportaciones peruanas, principalmente en el sector agrícola y el potencial para generar puestos de trabajo.
En tanto, el IPE refiere que en las regiones que concentran la actividad agroexportadora hubo un descenso de la pobreza más pronunciado, pero con algunos desafíos, y recalca la importancia de los proyectos de irrigación para dinamizar las agroexportaciones y generar empleos con salarios dignos para los agricultores.
En efecto, los puestos de trabajo en el sector agropecuario en el Perú crecieron 124% entre el 2010 y el 2024, al pasar de 218,000 personas en el 2010 a 488,000 personas en el 2024.
En el ámbito regional destaca el incremento del empleo en regiones agroexportadoras como Lima (32.9% entre el 2010 y el 2024), Ica (32.4%) y La Libertad (29.6%). De igual modo, las tres regiones top en agroexportación (Lima, Ica y La Libertad) también se encuentran por encima del resultado nacional del ranking de competitividad regional en el 2025.
Perspectivas favorables
La agroexportación en el Perú tiene perspectivas favorables, lo que le permitirá seguir dinamizando la actividad económica regional, explicado por la expansión de la frontera agrícola y la modernización de la infraestructura logística.
Resalta que la oferta agrícola se expandió favorecida por los proyectos de irrigación Olmos y Chavimochic y, en los siguientes años, esta tendencia continuará, respaldada por condiciones climáticas neutrales y el desarrollo de nuevos proyectos.
Asimismo, la ampliación de la capacidad de los puertos peruanos y el desarrollo de corredores logísticos, acompañado de innovación y adopción de nuevas tecnologías como los sistemas de riego automatizado y agricultura de precisión, permite reducir los costos y potenciar el comercio exterior.
Además, un mayor acceso a los mercados internacionales y otras medidas continuarán impulsando las agroexportaciones en los próximos años.
Previsiones
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) proyectó que al cierre del 2025 las agroexportaciones llegarían a 13,500 millones de dólares, superando el récord alcanzado en el 2024 (12,735 millones de dólares).
Este desempeño lo impulsarían los mejores precios internacionales del café y cacao, así como la perspectiva positiva para los volúmenes de exportación de frutas.
Alcanzar este nuevo récord implica promover más empleo formal, generar mayores ingresos para las regiones e impulsar más oportunidades para los productores.
Entre enero y octubre de este año, las agroexportaciones (tradicionales y no tradicionales) sumaron 11,209 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 20.4% en comparación con similar período del año pasado (9,322 millones).
El Mincetur también prevé que el Perú logrará un récord en sus exportaciones totales al cierre del 2025 con envíos por 85,000 millones de dólares, debido a su diversa oferta productiva y la demanda internacional.


