¿Cambió en panorama? No lo podemos afirmar, pero es posible que luego de tantas bajas lleguemos en Chicago a un período de mejoras.
De hecho, este lunes, el cuadro fue positivo. Enero subió USD 1,47 y marzo USD 2,02.
El repunte seguramente llegó por coberturas de los inversores luego de la seguidilla de liquidaciones de contratos recientes y frente a nuevos datos que revelan un mercado sobrevendido.
Veamos.
¿Cambio de tendencia?
El clima depresivo de negocios se modificó este lunes. Las interesantes exportaciones semanales y otra nueva entrega a China generaron sostén al mercado ávidos de noticias sobre las compras de China anunciadas oportunamente por el gobierno de EE.UU.
El mercado sigue esperando que se cumplan las promesas de Trump.
El reporte de este lunes del USDA confirmó nuevas exportaciones de soja estadounidense a China, por casi 400.000 toneladas. 330.000 toneladas corresponden al actual ciclo comercial y el resto de la campaña 2026/2027 a cuenta.
Por otro lado, el límite a las mejoras lo puso la buena evolución de los cultivos en Sudamérica, luego de que durante el fin de semana se sucedieron nuevas lluvias en zonas agrícolas de Brasil y de la Argentina.
En el cronograma de actualización de informes semanales de exportaciones estadounidenses, las ventas hacia China llegaron a 940.000 toneladas.
Con este volumen, el acumulado a ese destino llega a casi 4 millones de toneladas de soja estadounidense.
Petróleo y dólar
El comportamiento de los precios del petróleo contribuyó a la tónica positiva.
Este lunes el precio del petróleo aumentó 2,5% al cierre de Chicago. Ello influye sobre el mercado de los biocombustibles.
Evolución del precio desde el 17 de diciembre.

También colaboró con la mejora, la debilidad del dólar en términos de otras divisas.
La devaluación del dólar contra el euro se aproximó al 0,40% al cierre del mercado de granos lo que eleva la presión a la suba de los precios en general.
Trigo
En plena (excelente) cosecha, vale destacar unas líneas al respecto.
Las tensiones en aumento en la zona del Mar Negro incrementaron la preocupación sobre la logística de exportación de trigo.
Ello permitió una mejora en los precios del cereal.
En Chicago, este lunes, el trigo marzo USD 2,11 y mayo, otro tanto.
La exportación de EE.UU. de trigo ascendió a 627.443 de tonelada durante la semana que finalizó el 18 de diciembre. Se trata de un aumento del 28.2% con respecto a la semana anterior y del 46.79% a la misma semana del año anterior.


