Chile mantiene liderazgo en compra de carne bovina paraguaya, pero con menor participación relativa.

El gerente general de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Daniel Burt, mencionó que el hato ganadero del país es de aproximadamente 13,5 millones de cabezas, y que Paraguay cuenta con ocho empresas exportadoras de carne bovina y 12 plantas frigoríficas habilitadas para la exportación.

Señaló que Paraguay, con su hato, tiene la posibilidad de faenar aproximadamente 2 millones de cabezas. En los últimos cinco años, este número se mantuvo estable, no por limitaciones industriales, sino por la cantidad del rebaño bovino en el país.

Aumentar el hato

“Para poder crecer en la producción de carne, necesariamente tendremos que aumentar el hato. Paraguay exporta el 70% de la carne que produce, un fenómeno similar al de Uruguay, donde la ganadería y la carne son pilares de la economía en un complejo industrial exportador”, indicó.

Añadió que, en los casos de Brasil y Argentina, que poseen una población grande, la situación es diferente a la de Uruguay y Paraguay, que exportan gran parte de sus productos. En esos países de mayor tamaño, la mayoría de la producción se destina a sus mercados internos.

71 compradores

Según Burt, actualmente la proteína roja paraguaya llega a 71 mercados internacionales, en forma de carne fresca, congelada y menudencias.

“En muchos de estos mercados, la única representación de Paraguay es la carne; no tenemos embajadas y consulados. A través de la colocación de productos cárnicos, estamos proyectando la bandera del país”, sostuvo.

Comentó que los principales mercados de Paraguay, que concentran el 80% de las exportaciones, son Chile, Taiwán, Estados Unidos, Israel, Brasil y Rusia. Además, se trabaja junto al Gobierno Nacional y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para ampliar la cantidad de mercados y diversificar aún más los destinos, para evitar depender de unos pocos compradores.