Con una producción de 186 millones de pollos de engorde, una oferta mensual de 33.000 toneladas de carne de pollo, y 180 millones de huevos al mes, el sector avícola cruceño se consolidó este año como el principal proveedor a escala nacional, informó la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz.

Durante la presentación del balance del año, el sector informó que Santa Cruz reafirmó su papel como motor económico “pese a tensiones económicas, ajustes productivos y un entorno político desafiante”.

Según un reporte institucional, el sector avícola cerrará el año con un valor bruto de producción de $us 1.473 millones, equivalente al 10% del PIB departamental y el 51% del PIB agropecuario.

En el ámbito productivo, Santa Cruz alojó durante este año un total de 186 millones de pollos de engorde, equivalentes al 67,4% de la producción nacional, generando una oferta mensual de 33.000 toneladas de carne de pollo distribuidas en todo el país.

Además, se alojaron 4,2 millones de pollitas BB, lo que significó un incremento del 10% respecto a la gestión anterior.

Gallinas

La población de gallinas en postura alcanzó los 7 millones, generando alrededor de 180 millones de huevos mensuales, de los cuales más del 50% se destinada a otros departamentos, principalmente La Paz.

El consumo per cápita mantuvo su tendencia ascendente con 48 kilogramos de carne de pollo y 246 huevos por persona anualmente.

Asimismo, la información detalla que la competitividad del sector se fortaleció con la importación de 2,1 millones de reproductoras pesadas, 12% más respecto a 2024.

En reproductoras livianas se alojaron 77.156 aves, con un crecimiento del 22%. Santa Cruz concentró el 98,5% de la producción nacional de pollitos BB de engorde y el 80% de pollitas BB destinadas a la producción de huevo de consumo, abasteciendo a los diferentes departamentos del país.

Sanidad

El informe detalla, además, que la gestión estuvo marcada por dos hitos sanitarios de gran relevancia para el sector avícola.

El monitoreo de Newcastle e Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), un estudio para evaluar la circulación viral e inmunidad poblacional mediante pruebas serológicas y de biología molecular.

Además, en agosto se registró un brote de influenza aviar en aves de traspatio en el municipio de Cuevo y se activó el Plan de Contingencia Nacional por IAAP y la conformación de un “Comando de incidencias” público-privado. Gracias a las acciones coordinadas, el brote fue contenido y declarado cerrado el 28 de septiembre.

El sector demandó cerca de 2 millones de toneladas de alimento balanceado, con un déficit estructural de maíz y precios elevados de soya y microingredientes, afectados por factores internacionales y políticas de cupos de compra.

En exportaciones, se proyecta que en 2025 la carne de pollo y derivados alcancen 574 toneladas métricas (t); mientras que los huevos procesados sumen 39 t, totalizando 613 t, un crecimiento significativo respecto a años anteriores.

Pese a que el sector mantiene un crecimiento sostenido, indica que persisten retos importantes, como la normalización en la provisión de diésel y el acceso libre a dólares para la importación de genética.