El sector no sólo consolida un cambio profundo en su matriz varietal y en sus estándares de calidad, sino que además suma una estrategia diferente, que va en línea con potenciar el mercado interno.
En ese sentido, ya con el arranque de la temporada 2025-26, el Comité de Arándanos de Frutas de Chile lanzó oficialmente la campaña “Pequeños, poderosos y deliciosos. Arándanos, ¡Todo el raaato!”, una iniciativa que busca educar y promover el consumo de esta superfruta entre las familias chilenas.
Recambio varietal
El director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, Andrés Armstrong explicó que el sector avanza firme en un proceso de modernización genética que ya está mostrando resultados concretos.
“Desde hace cuatro temporadas nuestros volúmenes de exportación de arándanos frescos se han ido ajustando, retirando variedades que ya no eran competitivas para luego integrar nueva genética”, dijo.
El cultivo y producción de las nuevas variedades ha quedado en evidencia, ya que en la temporada pasada la industria creció un 5% en envíos y para la presente temporada se proyecta un incremento del 1%, con 91.500 toneladas de fruta fresca y cerca de 70 mil toneladas de arándanos congelados.
Lo más destacado es que el crecimiento proviene del aumento del 67% en variedades de recambio y la disminución del 17% en variedades tradicionales.
Por su parte la gerenta técnica del Comité, Julia Pinto, explicó que la variedad Duke sigue liderando las exportaciones, pero las variedades nuevas han ganado un rol crucial, destacando el dinamismo de Suziblue, OZblue (Magnífica, Mágica), MBO (Eureka) y Sekoya (Pop, Crunch).
“A la fecha, el 40% de los envíos corresponde a recambio, y en etapas tempranas de la temporada este porcentaje llegó al 63%”, dijo Pinto.
Industria de arándanos chilenos consolida el recambio varietal y proyecta 161.500 toneladas para esta temporada
Fotografía gentileza Frutas de Chile.
Producción adelantada con fruta de excelente calidad
La presente temporada ha tenido una característica diferenciadora, correspondiente al adelanto fenológico significativo, acumulando un 88% más de producción respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a ello, se mantienen las proyecciones totales, ajustándose únicamente la curva de salidas semanales.
En términos de calidad, los ejecutivos del Comité hacen un balance positivo. “Las nuevas variedades exhiben mayor firmeza y calibre. Una cosecha bien programada, mejores tiempos de ingreso a frío, mayor precisión postcosecha y eficiencias logísticas como el Blueberry Express han contribuido a elevar el estándar de la fruta chilena”, señaló Armstrong.
Mercados de destino de los arándanos chilenos
El director ejecutivo del Comité expuso que la industria del congelado también está haciendo un buen trabajo de desarrollo de mercados y de crecimiento, “dando una buena opción para aquellas producciones que ya no tienen espacio en la industria de fresco”.
Indicó que para esta temporada esperan exportar 91.500 toneladas de arándanos frescos y otros 70 mil de arándanos congelados.
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Consultados sobre los principales mercados de la fruta chilena, puntualizó que Inglaterra se posiciona como uno de los destinos con mayor crecimiento, destacando por su exigencia en calidad.
Asimismo, especificó que en Asia, Corea del Sur absorbe una porción creciente de los envíos, mientras China pierde fuerza.
En el caso de Estados Unidos, señaló que exhibe una menor participación debido al arancel del 10% para el arándano chileno, lo que está incentivando a los exportadores a diversificar destinos.
Industria de arándanos chilenos consolida el recambio varietal y proyecta 161.500 toneladas para esta temporada
Fotografía gentileza Frutas de Chile.
Consumo local del arándano
La disponibilidad más homogénea de arándanos durante todo el año, tanto en calidad como en volumen, ha impulsado el ingreso de nuevos consumidores, especialmente los que incorporan la fruta como snack saludable.
El director ejecutivo expuso que la fruta se está abriendo a consumidores que recién se incorporan al consumo de este fruto, “donde el snacking genera una experiencia muy positiva y permite repetir las ventas”.
El Comité de Arándanos inició la temporada 2025-26 con una campaña nacional que marca un hito estratégico. Bajo el lema “Pequeños, poderosos y deliciosos. Arándanos, ¡Todo el raaato!”, el gremio busca acercar el arándano fresco a las familias chilenas, educando sobre sus beneficios nutricionales y posicionándolo como un snack natural, versátil y accesible.
El Comité detectó una brecha de información sobre los atributos nutricionales de la fruta y un amplio margen para aumentar su presencia en los hogares. Los arándanos son una fuente natural de fibra, vitamina C, vitamina K y antioxidantes, lo que los convierte en una superfruta.
“El arándano chileno es reconocido por sus aportes a la salud y nutrición y por su distintivo sabor dulce. Queremos incentivar ese consumo en casa, acompañándolo con educación y conocimiento de sus beneficios”, afirmó Armstrong.
Fue claro al decir: “Es el momento de que los chilenos aprendamos a disfrutar de nuestras frutas frescas, especialmente ahora que estamos en plena temporada”.
Competitividad a largo plazo y proyección
Más allá del volumen, el sector avanza en pilares de competitividad que van desde la correcta instalación del cultivo hasta la evaluación continua de herramientas postcosecha.
Pinto enfatizó que se debe plantar con “cero faltas”, lo que es esencial para asegurar rendimientos óptimos y mayores porcentajes de exportación.
La industria continuará fortaleciendo su recambio varietal, adoptando nuevas tecnologías y mejorando la eficiencia logística para asegurar que la fruta llegue en las mejores condiciones a sus mercados.
Armstrong destacó que el sector está viviendo un renacimiento. “La industria del arándano de Chile se mantiene proactiva en renovarse para competir y entregar a los consumidores la mejor fruta. Eso está impulsando un aumento del consumo y consolidando la posición de Chile en el suministro mundial”.
Con una transformación varietal avanzada, mercados estratégicos en crecimiento, una calidad cada vez más homogénea y una campaña nacional que busca empoderar al consumidor local, la temporada 2025-26 se encamina a ser de relevancia en la historia del arándano chileno.


