El trigo fue el más afectado por el informe WASDE.
- El trigo lideró las bajas ayer (10) en Chicago tras el informe WASDE de diciembre, que sorprendió con un incremento significativo en la oferta global.
- La mayor disponibilidad mundial de trigo presionó los precios y reforzó el sesgo bajista en el corto plazo.
- Como era de esperar, la Reserva Federal (FED) rebajó ayer sus tipos de interés clave en 25 puntos básicos. Pero fue sobre todo el discurso, considerado menos duro que antes, de Jerome Powell lo que presionó al dólar y atrajo a los inversores hacia la moneda europea.
- El maíz, en cambio, corrigió parcialmente las subas de la sesión previa y terminó con movimientos marginales.
- El mercado parece entrar en una fase de espera, a la búsqueda de nuevos catalizadores —ya sea por el lado de la demanda externa, el clima sudamericano o señales desde el USDA—.
- La soja fue la excepción y mostró una leve suba, impulsada por una nueva ronda de ventas externas estadounidenses que aportan soporte comercial.
- Además, el informe retrasado de grasas y aceites en EE.UU. brindó impulso adicional al mercado en Chicago.
- La molienda de septiembre alcanzó 204,93 millones de bushels (5,58 millones de toneladas), un 9,9 % más interanual, mientras que la cifra de octubre marcó un récord absoluto de 237 millones de bushels (6,45 millones de toneladas), también un 9,9 % por encima del año anterior.
- Este dinamismo reafirma la fuerte demanda interna en EE.UU. por harina y aceite.
- Para hoy, el foco del mercado estará en las cifras semanales de exportación de EE. UU., que aún muestran rezagos por el reciente parate administrativo y corresponden a la semana del 13 de noviembre.
- La siembra de soja en Brasil alcanza el 90%, en línea con lo normal.
- En la demanda, China habría comprado siete cargamentos. El USDA reportó ventas diarias de soja a China, destinos no especificados y harina de soja a Polonia. También se registró interés por harina desde Guatemala, Malasia y Egipto para entregas entre diciembre y enero.
- El mercado de aceites continúa bajo presión luego de que Malasia reportara stocks de aceite de palma en máximos de seis años y medio, afectados por una caída mayor a la prevista en las exportaciones.
- Actualmente, estimamos que los fondos están vendidos en 88.000 contratos de trigo Chicago y 51.000 de maíz, neutros en harina de soja, vendidos en 15.000 de aceite de soja y comprados en 205.000 de soja.
- Los operadores esperan señales más claras sobre el ritmo real de la demanda externa para confirmar si la recuperación de la soja puede sostenerse.
Por Esteban Moscariello


