La Fiesta del Cordero reunió a organizadores, instituciones rurales y trabajadores del sector para definir cómo se preparó la oferta gastronómica, quiénes intervinieron en la selección de los animales, dónde se dispuso el espacio de venta y exhibición, cuándo se programó la apertura de puertas y por qué se incorporó la carne de guanaco como una novedad pensada para el consumo local. En diálogo con el móvil de TiempoSur, el organizador Mateo Ibáñez detalló cada etapa del trabajo previo.
En este contexto, Ibáñez explicó que “estamos yendo a los frigoríficos, eligiendo los corderos de mejor calidad, para que no solo sea venir y conseguir un cordero, sino que se lleven el cordero de mejor calidad y fresco”, comentó y agregó en el mismo párrafo: “El Ateneo en esta ocasión se va a hacer cargo de los tradicionales bifes de cordero, las chuletas con cebolla y morrón clásicos de un almuerzo rápido en el campo, también vamos a tener empanadas de cordero, y como novedad, el guanaco también para que todos prueben y vean este producto”, afirmó.
El organizador continuó describiendo el objetivo de incorporar nuevas alternativas dentro de la propuesta gastronómica. En ese sentido indicó que “la verdad que en la zona hay un montón y hay que empezar a explotarlo y también, si les gusta la carne de guanaco vamos a tener la posibilidad de que se lleven los cortes de envasado vacío para que ustedes después repliquen las recetas en su casa”, sostuvo.
Consultado por la forma en que se busca acercar el guanaco al consumo doméstico, Ibáñez explicó que “la verdad que es una carne muy magra, pero muy rica, para guiso, estofado, milanesas que dan tremendas”, señaló, y añadió dentro del mismo párrafo: “Justamente, la idea de este año fue empezar, ya que tenemos dos frigoríficos locales que ya la están empezando a procesar y que el público local en su casa pueda conseguirla, la verdad que nos parece una idea maravillosa y que no solo sea un plato de restaurante, sino que ustedes puedan consumirla a diario”, expresó.
Al referirse al armado general del evento, el organizador destacó que continúan ultimándose detalles en el predio. De esta manera comentó que “justamente ahora estamos armando todo lo que es para la presentación de los corderos, pintando los stands para que esté todo impecable, y como te decía, ya mañana en la mañana, antes de que se abran las puertas a vender, los chicos van a ir a los frigoríficos a elegir los corderos, y una vez llegar, empezar a demostrar y abrir las puertas y todos bienvenidos”, planteó.
Más adelante, Ibáñez convocó a la comunidad a participar del tradicional concurso de asadores. En este punto explicó que “en nuestras redes sociales, tanto de la rural como del Ateneo, están los flyers publicitarios. Ahí se comunican, y la inscripción es totalmente gratuita”, manifestó, y añadió en el mismo párrafo: “Lo único que tienen que traer es el carbón o la leña que ustedes quieran usar, de su preferencia y acá se les va a asignar un lugar y el cordero para cocinarlo”, aseguró y continuó diciendo: “Eso sería el día sábado a partir de las 15:30 de la tarde comienza el concurso y terminaría aproximadamente entre las 20:00 y 20:30 con un jurado que te va a determinar quién es el ganador”, detalló.
Consultado por los premios del certamen, Ibáñez explicó que el primero será un cordero y corte de carne, mientras que para el segundo puesto se entregará un cordero. El organizador subrayó que esta instancia siempre convoca a numerosos vecinos, aficionados y familias que buscan compartir la jornada.
Por último, se confirmó que la Fiesta del Cordero iniciará este viernes 5 de diciembre desde las 15, mientras que el sábado la actividad continuará desde las 9 y se extenderá durante toda la jornada, con propuestas gastronómicas, concursos y espacios de encuentro para el público.
Fuente: Tiempo Sur


