El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó durante la clausura del IV Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano 2025, que la producción actual alcanza los 250 mil quintales por hectárea, «con expectativas de seguir creciendo en su rendimiento»-acotó y agregó que el café venezolano está siendo exportado a múltiples países, entre los cuales se destacan China, Rusia, India, Türkiye y Australia.

Aseguró que la producción ha crecido 55% respecto al 2024, lo que representa una producción de 4 millones 701 mil 550 quintales de café, que es el equivalente a más de 216 millones de kilos.

Anticipó que la producción cafetalera está preparada para una ampliación y renovación de la superficie de siembra, con 50 millones de plantas de café, «es la meta 2026» para la mejora de la economía y la producción del café venezolano.

Maduro destacó que más de 60 mil familias caficultoras, distribuidas en veinte estados del país, están involucradas y respaldadas por esta actividad productiva.

El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Julio León Heredia, resaltó que Venezuela este año incrementó sus exportaciones de este rubro en un 500 % más que el año pasado y destacó que la zafra de 2025-2026 es la más grande la historia: «este año nuestros caficultores le dan al pueblo 4.7 millones de quintales para la producción y exportación, una cifra que refleja el cumplimiento de las metas establecidas», precisó.

El presidente Maduro también informó que los pueblos de Egipto, Turquía, Cuba, Estados Unidos, Estados Unidos de México, Italia, Australia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Curazao, entre otros países, ahora son consumidores de café venezolano, lo cual ha producido un crecimiento de la exportación de este rubro en un 500% en este 2025.

En este sentido, León Heredia felicitó a los caficultores venezolanos porque este rubro ha sido calificado «como el mejor del mundo». «El café cumple con esas siglas que usted nos ha pedido presidente como es el PAE, tenemos producción, abastecimiento nacional y exportación», manifestó.

El Jefe de Estado solicitó el apoyo especial para la exportación de este café venezolano, en su top 10.

«Por eso es que ahora usted puede ir y ver 438 marcas en los abastos, bodegos, supermercados, hipermercados, ferias del campo soberano y pare de contar. 438 marcas cuando usted no conseguía ninguna», destacó el Presidente en reconocimiento al trabajo realizado por los caficultores venezolano.

Tazas galardonadas

El jefe de Estado encabezó la ceremonia de premiación de la feria y entregó las Tazas de Oro, Plata y Bronce a los ganadores de la feria, donde reconoció el esfuerzo y la excelencia de quienes impulsan el café venezolano hacia estándares internacionales de calidad.

Taza de Oro: Eloína de los Ángeles Useche, de la Hacienda Estancia Aires de Campo, estado Mérida, con una valoración de 91.54 puntos.

Taza de Plata: Ricardo Lozada, de la Hacienda El Recreo, estado Carabobo, con 91.03 puntos.

Taza de Bronce: Roney Durán, de la Hacienda The Roros Coffee, estado Trujillo, con 90.38 puntos.

El jefe de Estado encargó a la ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior y la Inversión Internacional, Coromoto Godoy, brindar un apoyo especial a los productores que alcanzaron el Top 10 de la feria, con el objetivo de garantizar su participación en procesos de exportación y consolidar la marca país en el sector cafetalero.

El evento reunió productores, baristas, catadores, y amantes del grano para celebrar la riqueza cafetalera del país y proyectar a Venezuela como destino turístico de talla mundial.

Para el mes de junio del año 2026, se ha previsto la realización del V Encuentro Internacional de Cafés de Especialidad Venezolano 2025, fue la fecha que estableció el Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

«Desde ya están invitados, vayan apartando hoteles, para que puedan disfrutar ampliamente todo el amor y la belleza que de Venezuela se emana

Universidad del Café
Durante el evento, el presidente Maduro también anunció la creación de la Universidad del Café, Unicafé, con el objetivo de lograr mayor nivel de preparación y de calidad científica en el conocimiento de la producción de café

La casa de estudios superiores estará ubicada en el municipio Boconó del estado Trujillo, en la Hacienda San Alejo, con una extensión de 15 hectáreas.

«Allí tendrán formación de especialidad para seguir dándole cada vez más rango, tanto científico, educativo y de diversos signos, y poder unir el conocimiento de los productores, a nivel nacional e internacional», destacó el Mandatario Nacional.