A partir de este miércoles, el pan de batalla sube de Bs 0,50 a Bs 80 con un peso de 60 gramos, anunció la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol).

La decisión se asumió ante la falta de entrega de insumos subvencionados por parte del Gobierno.

“Desde hoy, desde las 11.00 para adelante, se les autoriza a todas nuestras bases a expender el pan a 80 centavos en todo el país”, dijo el secretario ejecutivo de la organización, Rubén Ríos.

Luego de romper el documento de convenio que tenía firmado con el Gobierno, el dirigente se quejó de que había un compromiso de convocarlos este miércoles a un diálogo para definir el tema de la subvención; sin embargo, la convocatoria nunca llegó.

Según Ríos, ese precio es porque usarán harina, manteca, azúcar y levadura sin subvención y deberán comprar los insumos a precios del mercado.

Criticó la actitud del nuevo Gobierno de no dar soluciones a este tema y, por el contrario, reunirse con otros dirigentes que considera ilegítimos.

Lea más: Panificadores siguen esperando respuesta para reunión con el gobierno

Pan

El martes, en entrevista con La Razón Radio, el dirigente dijo que no habían sido convocados a reunión por parte del Gobierno.

Asimismo, este miércoles, indicó que la decisión se asumió tras un ampliado nacional en La Paz y luego de más de dos semanas de esperar una respuesta del Gobierno respecto a la subvención y entrega de insumos.

“El viceministro (de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano) tiene palabra, se reunió con otro sector que no tiene ni base. Nosotros tenemos la hoja de costos, hemos demostrado al anterior gobierno, él rompió el convenio y ahora nosotros también lo rompemos”, acotó Ríos.

Consideró que la decisión se tomará en cuenta en todo el país. “No podemos subvencionar tres meses más a la población, esto es lo más que podemos rebajar y lo hacemos por la población más humilde”, dijo en referencia al tiempo que están elaborando el pan sin insumos subvencionados.

Sin embargo, desde hace semanas que el pan de batalla (marraqueta) desapareció de los mercados y tiendas de La Paz con la excusa de que no se elabora por falta de harina.

Minutos después de esa conferencia, el viceministro Serrano informó que se convocó al sector a una mesa de diálogo para este jueves; sin embargo, advirtió que en ella solo participarán dirigentes que no enfrenten procesos penales por supuestos actos de corrupción en la entrega de harina.