Luego de una reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, los panificadores independientes aseguraron que mantendrán la comercialización de la unidad del pan en Bs 0,70 y no habrá un incremento mayor.

Al no verse beneficiados por los subsidios del Estado, el sector considera que la reducción en los costos de producción, especialmente en la harina, permite que se pueda mantener un precio inferior a Bs 1.

“El precio que nuestro sector ha tomado hace cinco meses es de 0,70 centavos la unidad, con un gramaje de 65 gramos. Nosotros no compartimos la idea de elevar a más del 100% el precio del pan, como han propuesto estos días los confederados. La gente tiene que estar tranquila en esta situación”, indicó Dandy Mallea, representante de los panificadores independientes.

Panificadores

De acuerdo con el sector, solo 2.000 panificadores reciben harina, azúcar y manteca a precios subvencionados por la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). Sin embargo, son 8.000 elaboradores de pan que no se benefician de la subvención.

En ese sentido, los dirigentes consideran que la población debe mantener la calma, pues habrá una cantidad suficiente de pan en los centros de abasto y el producto no desaparecerá como se especuló.

Según Mallea, actualmente el costo del quintal de harina se encuentra en Bs 310, luego de haber superado los Bs 400. Por lo tanto, al menos por el momento, se puede comercializar el pan a Bs 0,70 y generar utilidades para los trabajadores del sector.

Subvención

El dirigente fue bastante crítico con los afiliados a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), quienes sí reciben la subvención, por amenazar con subir la unidad del pan hasta Bs 1,40 si es que se retira la subvención.

En su criterio, esta federación se acostumbró “a vivir de Estado” y ahora amenazan al Gobierno con costos elevados para la población si es que se les deja de dar harina e insumos subvencionados.

El ministro Oscar Justiniano acusó el martes de posibles hechos de corrupción en el sector panificador que se beneficiaba de una subvención del 80%.