El ministro de Desarrollo Productivo, Óscar Justiniano, informó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) subsidiaba por encima del 80% el costo de los insumos entregados a los panificadores.
Además, calificó a la firma estatal como “un pulpo de corrupción” que generó “una maquinaria” de proveedores, generando un daño económico al Estado.
La empresa estatal se encuentra actualmente intervenida tras detectarse “una presunta red de corrupción”.
“Se hicieron cambios dentro el subsidio de la harina, involucraron después otros elementos que son básicos; por ejemplo, la manteca, levadura, azúcar como parte del subsidio, pero a niveles bastante importantes de subsidio, subsidiando arriba del 80% a más”, dijo la noche del lunes en Red Uno.
Explicó que, si bien ese nivel de subsidio “no es, necesariamente, un acto de corrupción”, se detectó que personas inescrupulosas crearon “toda una maquinaria” de provisión de esos insumos a la empresa.
Se vendía a Emapa a más de Bs 400 el quintal (qq) de harina y la empresa entregaba este producto a los panificadores en unos Bs 109.
“Entonces, ese circuito de vender caro (a Emapa) y comprar barato terminaba generando un daño económico extremadamente grande”, advirtió y afirmó que este es el ´modus operandi´ que se hizo en muchos productos que Emapa subsidiaba.
En criterio de Justiniano, Emapa jugó con “la necesidad del pueblo y la viabilidad de la producción y con el hambre de la población”.
Aseguró, además, que la presunta red de corrupción está identificada; sin embargo, continúan con la “auditoría forense” pues no es el único circuito detectado.
Lea más: Emapa solo ejecutó Bs 1.840 MM de Bs 4.600 MM asignados este año
Pulpo de la corrupción
Justiniano aseguró también que Emapa era un “gran pulpo de corrupción” porque creaba asociaciones, proveedores y beneficiarios fantasmas.
“Emapa era un gran pulpo de corrupción, del cual sus tentáculos llegaban para poder generar actos que estaban relacionados íntimamente con la corrupción”, dijo.
Denunció también que la entidad creó asociaciones, proveedores y beneficiarios fantasmas para recibir subsidios, ingresar productos más caros y seguir generando “actos circulares de corrupción”.
Reiteró que de un presupuesto de Bs 4.600 millones asignados a Emapa, solo fue ejecutado el 40%, empero, “no hay plata” para cumplir con las demandas.
La estatal Emapa entregaba harina, azúcar, manteca y levadura a precios subsidiados a un grupo de panificadores para mantener el precio del pan en 50 centavos. El sector reclama que hace más de tres meses no reciben los insumos.


