Los principales ajustes se concentraron en maíz y soja, ante expectativas de recortes en los rendimientos estadounidenses.
- El trigo acompañó la tendencia alcista, aunque con menor intensidad debido a las recientes subas en las estimaciones de producción informadas por las bolsas de granos de Argentina.
- Tras más de 40 días de paralización administrativa, el USDA retomó la publicación de las ventas semanales de exportación, un dato clave en un contexto de posibles compras chinas.
- El calendario de reportes volverá a la normalidad recién el 8 de enero, mientras que desde finales de noviembre se publicarán dos informes por semana para regularizar el atraso.
- Los datos correspondientes a la semana finalizada el 25 de septiembre en EE.UU. mostraron ventas de 315.900 toneladas de trigo, 1,395 millones de toneladas de maíz y 870.500 toneladas de soja.
- Las primas exportación de soja en Brasil se mantuvieron estables, mientras que las de aceite y harina en Sudamérica mostraron firmeza tras una semana débil para el aceite.
- Indonesia anunció que iniciará pruebas de biodiésel B50 el próximo mes y anticipó que las exportaciones de aceite de palma podrían caer entre 11 % y 12 % en 2026.
- Según GAPKI, la producción de aceite de palma entre enero y septiembre alcanzó 43 millones de toneladas, con exportaciones de 25 millones.
- Los operadores continúan evaluando el potencial productivo sudamericano mientras esperan el WASDE.
- Las nuevas estimaciones de CONAB para 2025/26 de Brasil mantuvieron niveles récord, con 177,6 millones de toneladas proyectadas para la soja y 138,8 millones de toneladas para el maíz, cifras prácticamente sin cambios respecto al mes anterior.
Por Esteban Moscariello


