Con esta decisión, el gigante químico alemán busca potenciar el valor del negocio agro y consolidarlo como una organización especializada, con presencia global, alto potencial de crecimiento y sólida generación de caja.

El presidente del Consejo de Directores Ejecutivos de BASF SE, Dr. Markus Kamieth, destacó que la operación “representa un paso decisivo para desbloquear valor adicional para los accionistas”, y celebró la designación del nuevo Consejo de Administración: “Esperamos sus contribuciones para impulsar la transformación de Soluciones para la Agricultura en una compañía independiente, que seguirá apostando por la innovación y un futuro sostenible para el agro”.

A partir del 1° de mayo de 2026, la nueva conducción estará integrada por:

  • Dr. Livio Tedeschi (54), actual presidente de BASF Soluciones para la Agricultura, quien liderará el Consejo de Administración y se sumará al Consejo Ejecutivo de BASF SE con responsabilidad sobre el segmento agrícola.

  • Sascha Bibert (50), proveniente de Vallourec SA, asumirá como responsable de Finanzas.

  • Maximilian Becker (39), hoy vicepresidente senior de Vegetable Seeds, estará a cargo del área de Negocios.

  • Dra. Melanie Bausen-Wiens (50), especialista en Regulación y Asuntos Públicos, será responsable de Tecnología.

Tedeschi remarcó que “durante más de un siglo, BASF ha acompañado a los productores con soluciones que les permiten aprovechar al máximo el potencial de sus cultivos. Hoy, avanzamos hacia una empresa totalmente integrada, con fuertes capacidades en protección de cultivos, semillas, biotecnología, agricultura digital y sostenibilidad”.

El proceso de separación estructural ya comenzó: el negocio agro está migrando a sistemas de gestión propios y adaptados a sus necesidades. En Norteamérica el cambio ya fue completado y se espera que el resto de las regiones finalicen el proceso a comienzos de 2027.

Desde BASF aseguran que el foco seguirá puesto en la innovación y el productor, con inversiones sostenidas en investigación y desarrollo, y una estrategia orientada a posicionarse entre los tres principales jugadores globales en semillas y biotecnología.
Además, buscarán escalar modelos digitales y sustentables, y mantener su liderazgo en protección de cultivos, ofreciendo un portafolio integral adaptado a las necesidades de los agricultores de todo el mundo.