En conversación con el programa “Así son las cosas”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Productores Frutihortícolas del Paraguay, destacó que la mejor opción para mitigar la superproducción de tomates que se da en esta temporada es ir gestionando mercados extranjeros.

“Realmente mucha diferencia en costo no hay, por eso es muy importante destacar que pudimos conseguir que se puedan ir las cargas para que los productores también puedan tener un nuevo mercado, porque aquí en el mercado nacional ya está saturado de tomate”, mencionó la representante.

La misma señaló que las gestiones para la exportación de este producto se llevan a cabo desde el año pasado, cuando se dieron un total de tres cargas que totalizaron más de 1.571.000 kilogramos de tomate de alta calidad.

Leguizamón destacó que actualmente prácticamente el 80 % del mercado frutihorticola en el país está cubierto por producción nacional, ya que se cuenta con una importante cantidad no solo de tomate, sino de cebolla, papa, sandía, zapallo, locote y zanahoria.

Respecto a los costos, precisó que dentro del mercado local ya se puede comprar una caja de 20 kilos por 80.000 guaraníes o 100.000 guaraníes en el caso de que sea tomate de primera.