El ministro interino de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Óscar Mario Justiniano, aseguró este lunes que su gestión estará orientada a garantizar la seguridad alimentaria del país, fortalecer la producción interna y mantener el equilibrio entre el mercado nacional y las exportaciones.

La autoridad recibió oficialmente el despacho ministerial de manos de Zenón Mamani, en un acto de transición administrativa en el que ratificó su compromiso de trabajar de manera coordinada con todos los sectores productivos del país.

“Es fundamental garantizar la alimentación de las familias bolivianas y asegurar el acceso a los productos esenciales que fortalecen nuestra economía y bienestar”, afirmó Justiniano.

Ministerio

El también expresidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y actual dirigente empresarial cruceño destacó que el Gobierno del presidente Rodrigo Paz impulsará una visión de eficiencia, equidad territorial y cooperación entre el Estado y el sector privado.

“El presidente Paz ha sido muy claro: se potenciará a todos los departamentos y niveles productivos. Nuestro objetivo es que la eficiencia se traduzca en conocimiento y desarrollo equitativo en todo el país”, subrayó.

Consultado sobre las demandas de exportación ilimitada de carne de res, Justiniano señaló que la apertura al mundo debe ir de la mano con la protección del mercado nacional.

“Bolivia se abre al mundo y el mundo viene a Bolivia, pero siempre hay que garantizar el mercado interno, eso es claro y básico. Primero, debemos asegurar el alimento de todos los bolivianos, y luego generar divisas”, sostuvo.

Por su parte, el ministro saliente Zenón Mamani felicitó a su sucesor y destacó la importancia de la continuidad institucional.

“Todos los bolivianos esperamos que su labor contribuya al desarrollo del país. Dejamos toda la disposición para colaborar y garantizar una transición ordenada y transparente”, expresó.

Con este relevo, el Ministerio de Desarrollo Productivo inicia una nueva etapa enfocada en la seguridad alimentaria, la producción sostenible y la reactivación económica nacional.

De acuerdo con Justiniano, esta semana se analizará la situación de la subvención de harina para el sector panificador, dependiendo del análisis de los informes que deja la gestión saliente.

Asimismo, adelantó que hasta en los siguientes días se evaluará cómo realizar la fusión de carteras de Estado, pues se prevé la unión de los ministerios  de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente y Agua.