Casillas explicó que la industria se encuentra en continuo crecimiento. Dijo que el aprecio por los mangos en diversos mercados está impulsando su popularidad como un súper alimento, lo que ha permitido que México mantenga un liderazgo constante en las exportaciones mundiales y alcance récords gracias al aumento sostenido de la producción.

Sin embargo, señala que la industria del mango en México enfrenta diversos retos, entre ellos el aumento de rendimientos en la producción, el cambio climático, las plagas y enfermedades. También retos dentro del área logística, así como las áreas de promoción y marketing.

“Dentro de los desafíos se encuentra la diversificación del mercado, ya que actualmente el mayor número de exportaciones se realizan a Estados Unidos. Otros desafíos son la imagen de marca y logístico”, agregó.

"La diversificación de mercados es un gran desafío para los mangos mexicanos", afirma la directora general de CEINAGRO
Anahí Casillas, experta en agronegocios y directora general de la Consultora CEINAGRO

Rutas de Comercialización Sólidas

Casillas comentó que “México aún debe fortalecer rutas de comercialización hacia mercados de alto valor como Europa, Japón y Canadá. También es necesario continuar desarrollando estrategias de promoción, marketing e imagen de marca”.

La directora general de la Consultora CEINAGRO puntualizó que “el mango mexicano tiene un fuerte potencial, aunque aún es necesario trabajar estrategias para consolidar el mercado del mango en estos países".

"En Japón se está trabajando para tener mayor presencia comercial, pero aún se requiere de posicionamiento de marca para ser más competitivos. En Rusia, la demanda de mangos es alta, pero hay temas logísticos y fitosanitarios para acceder a este mercado de una manera más eficiente. Finalmente, Medio Oriente tiene un alto potencial, pero se deben consideran los desafíos para posicionar el producto, así como logísticos”.

Respecto al mercado orgánico, señaló que las oportunidades de crecimiento siguen en ascenso para los principales mercados como Estados Unidos, Canadá, Asia y otros países con una demanda solida del producto.

"México tiene oportunidades para seguir ofreciendo mangos orgánicos y desarrollar nichos para subproductos como puré, mango deshidratado y otros con valor agregado".

Mangos frescos cortados

Casillas dijo que el país azteca continúa impulsando las ventas de mangos frescos cortados mediante estrategias clave como logística eficiente, frescura, embalajes atractivos, conveniencia, marketing nutricional y promoción.

Añadió: “La logística es una pieza clave, por lo que es necesario continuar implementado procesos y procedimientos que mantengan la calidad de la fruta, así como su preservación para mayor vida de anaquel, estrategias de marketing y promoción. Así como continuar avanzando en la comercialización de los mercados de Asia, Europa y Canadá”.

Asimismo, destacó que “la mercadotecnia, la promoción y la comunicación contribuyen en la consolidación del liderazgo en los mercados internacionales, el aumento de consumo, la expansión y la conexión con los consumidores, así como generar mayor visibilidad de la marca, por lo cual mejora también la competitividad”.

Futuro prometedor

En lo concerniente al futuro de la mangos de México, Casillas subrayó que “el futuro a corto plazo continua con una mira prometedora ante el crecimiento de la demanda del mango y su continua expansión, con perspectivas de mercado sólidas, condiciones climáticas variables y una disparidad de mercados para lograr el dominio comercial”.

“A mediano plazo, se considera continuar con el liderazgo de las exportaciones, adaptaciones al cambio climático, invirtiendo en mejoras tecnológicas y prácticas agrícolas resilientes, la implementación de la innovación y la consolidación de la cadena de valor con la cooperación mutua entre productores y exportadores”, finalizó.

Por *Francisco Seva Rivadulla. Periodista Agroalimentario Internacional