En el marco de la Fiesta Nacional del Algodón, Gensus e INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) consolidaron una nueva y estratégica etapa de cooperación tecnológica mediante la firma de dos convenios que fortalecen la articulación público-privada mantenida desde 2018.
Estos acuerdos impulsan el desarrollo genético y biotecnológico del algodón argentino y marcan un cambio en el modelo de vinculación público-privada, pasando de la transferencia tradicional a un esquema de innovación colaborativa, dentro del programa 'El Nuevo Camino del Algodón'.
Alianza y objetivos estratégicos
El convenio con la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Sáenz Peña (Chaco) apunta a la co-creación y validación de nuevas variedades de algodón en distintos ambientes productivos del país, fusionando conocimiento científico con experiencia regional. Permitirá seleccionar hasta un 4% del banco total de las líneas genéticas disponibles en INTA e introducir eventos transgénicos y mutagénicos en los mejores materiales.
El convenio con el Centro de Investigación de INTA en Castelar (Buenos Aires) promueve la investigación biotecnológica aplicada lo que permitirá conferir tolerancia a deriva de 2,4D en diferentes materiales, considerado un avance clave para el manejo sostenible del cultivo.
Nuevo camino del algodón: hacia 2030
Ambos convenios se enmarcan en la hoja de ruta 'El Nuevo Camino del Algodón', que busca duplicar la producción y rendimientos en fibra, triplicar las exportaciones y generar valor agregado desde la semilla. Los pilares son la innovación, la sustentabilidad y la trazabilidad.
"El nuevo camino del algodón es una arquitectura de innovación abierta que articula ciencia, tecnología y producción. Apostamos a un modelo donde los avances en genética y biotecnología se traduzcan en resultados concretos para los productores y en más competitividad para toda la cadena", destacó Alejandro Fried, Director de Gensus.
Por su parte, Nicolás Bronzovich, presidente del INTA, resaltó que este proceso de cooperación tecnológica potencia el desarrollo regional, la productividad y la sostenibilidad del algodón argentino.
Mauricio Tcach, de INTA EEA Sáenz Peña, destacó: "Arrancamos esta vinculación con Gensus en 2018 hasta hoy producir semillas en contra estación en EE.UU. Eso nos permitió medir si nuestro germoplasma era competitivo y comprobamos que sí. Hoy generamos eventos y tenemos alianzas con otras empresas en el mundo".
La relación entre ambas instituciones se remonta a 2018, mediante la firma de un Convenio de Vinculación Tecnológica. En ese lapso, la empresa invirtió en el lanzamiento comercial de variedades licenciadas, posicionamiento de marca, trazabilidad, captura de valor, conservación de la calidad varietal, expansión internacional, transferencia tecnológica a productores y defensa de la propiedad intelectual.
Principales ejes del programa 'El Nuevo Camino del Algodón'
• Nuevas tecnologías y variedades: Incorporando biotecnología, selección genómica y edición génica.
• Innovación abierta y articulación público-privada: Con convenios de I+D+i junto al INTA, universidades y empresas tecnológicas.
• Sustentabilidad y trazabilidad: Fundamentales para fortalecer la cadena de valor.
• Legalidad y programas de certificación: Como 'Semilla Segura' y 'Sembrá Evolución Algodón', orientados a mejorar la calidad y la transparencia del mercado.


