- Los precios de la soja suben levemente en Chicago este viernes, ajustándose tras las pérdidas de la sesión anterior.

- El mercado se está ajustando, pero sigue estando fuertemente influenciado por el panorama geopolítico.

- Las compras de soja prometidas por China, estimadas en 12 millones de toneladas antes del 1 de enero, aún no se concretan, mientras el país asiático continúa adquiriendo soja de origen brasileño.

- Los rumores sobre compras de trigo estadounidense por parte de China se limitarían a solo dos embarques tipo panamax de 60.000 toneladas cada uno.

- Esta falta de avances coincide con una corrección bajista en los mercados financieros de Estados Unidos, donde los fondos regresaron con fuerza con una posición vendedora en todos los productos agrícolas del CME.

- En Estados Unidos, la cosecha de soja está prácticamente finalizada, con pronósticos de clima seco y posibles nevadas en el norte la próxima semana.

- La Corte Suprema de Estados Unidos mostró escepticismo sobre la legalidad de los aranceles impuestos por la administración Trump, con una decisión prevista para el próximo año.

- China modera su objetivo de crecimiento al 4% anual y apuesta por la estabilidad en medio de dudas sobre su impulso económico.

- China importó 9,48 millones de toneladas de soja en octubre, el nivel más alto registrado para ese mes. El volumen fue inferior a los 12,87 millones de toneladas de septiembre.

- En el acumulado de enero a octubre, las importaciones de soja de China totalizan 95,68 millones de toneladas, frente a 89,94 millones del mismo período del año pasado.

- El incremento refleja una fuerte demanda de la industria procesadora china y márgenes de molienda positivos.

- En Sudamérica, las condiciones climáticas siguen siendo favorables para los cultivos.

- La Bolsa de Cereales de Buenos Aires reporta un inicio de siembra con humedad "óptima" y proyecta para la campaña 2025/26 una producción de 48,5 millones de toneladas de soja y 58 millones de toneladas de maíz.

- La gran incógnita es si China seguirá con la intención de compra de soja estadounidense mientras Brasil mantenga precios más competitivos.

Por Esteban Moscariello