Cinco organizaciones cafetaleras del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), esperan destacar durante la IX Feria Internacional de Cafés Especiales (FICAFÉ), que se desarrollará del 6 al 9 de noviembre en la ciudad de Chachapoyas, en Amazonas.

En este importante evento cafetalero, organizado en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, los representantes del Vraem participarán en ruedas de negocios para ofertar cafés de especialidad y dar a conocer las bondades, aromas y sabores únicos de su café, con el propósito de incrementar la demanda y el consumo de este producto a nivel local, nacional e internacional.

Con asistencia técnica y programas de capacitación, Devida impulsa el fortalecimiento de la cadena productiva del café en el Vraem, contribuyendo al desarrollo alternativo que empodera a los productores y mejora su calidad de vida. Muchas de estas organizaciones han sido implementadas con módulos de procesamiento de café, permitiendo agregar valor al producto e insertarlo en mercados especializados.

La participación de los cafetaleros en la FICAFÉ Amazonas forma parte de las acciones promovidas en el contexto de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, que busca consolidar economías lícitas y sostenibles en las zonas de influencia del cultivo de coca. El café vraíno se reafirma así como símbolo de esfuerzo, calidad y esperanza para miles de familias agricultoras.

El evento reunirá a productores, exportadores, catadores y baristas de todo el país, quienes participarán en campeonatos de barismo, demostraciones de catación y filtrado, subasta de cafés especiales, charlas especializadas, además de actividades artísticas y culturales.

Catador Q Grader

- Javier Yaranga, catador Q Grader certificado y formado por Devida, será uno de los jueces de la Taza de Excelencia, destacando como digno representante del Vraem.