- El mercado sigue muy pendiente de la situación entre China y Estados Unidos y tiene grandes expectativas en torno al comercio de soja entre ambos países.

- Se espera que las autoridades se reúnan de nuevo en los próximos días, pero por ahora, los operadores aguardan con interés la finalización de los acuerdos.

- Los precios de la soja en Chicago subieron ayer (3) con fuerza impulsados por expectativas de mayores exportaciones a China desde fines de 2025.

- El contrato enero 2026 cerró ayer (3) por encima de 11,30 USD/bu, su nivel más alto desde julio de 2024, con fondos de inversión ampliando sus compras.

- En el mercado físico de soja, las ofertas en el Golfo de EE.UU. se mantuvieron estables para diciembre y subieron levemente para los meses siguientes, mientras que en Brasil y Argentina se observaron ligeras bajas en las primas.

- La demanda en China de harina continúa fuerte, incluso con márgenes de molienda negativos y con el gobierno promoviendo una reducción en las tasas de inclusión de harina de soja en los alimentos balanceados.

- El maíz acompañó la tendencia alcista gracias a una sólida demanda externa y al avance de la cosecha, que ya supera el 80% del área total.

- El contrato diciembre 2025 se mantuvo por encima de 4,30 USD/bu, marcando un máximo de cierre en cuatro meses.

- El trigo también registró subas tras romper una resistencia técnica clave, con el contrato diciembre 2025 superando los 5,40 USD/bu.

- En el mercado del trigo, persisten rumores sobre compras chinas de trigo SWW y HRS del noroeste del Pacífico, aunque el interés sería moderado por la mayor competitividad de Francia, Argentina y Canadá.

- El mercado se mantiene optimista ante la posibilidad de que China retome compras de trigo estadounidense esta temporada.

Por Esteban Moscariello