TORMENTAS SEVERAS

El cierre del mes de octubre, ha recompuesto un patrón húmedo que se venía moderando. Esto es algo razona si tenemos en cuenta que octubre tiene valores medios del orden de los ciento veinte milímetros. Con estas últimas lluvias algunas localidades se acercan a esta marca, otras la sobrepasan. Era poco probable que con tan intensa circulación del noreste no se validaran los pronósticos que anticiparon este comportamiento pluvial.

A pesar de que las circunstancias eran favorables, las lluvias tuvieron un claro diferencial este oeste. Gran parte de LP y el extremo noroeste de BA, recibieron lluvias menores, al igual que el oeste y el norte de CB. En esta última provincia, el centro este y sudeste, se acoplaron al comportamiento de la zona núcleo, la cual en la mayor parte de su extensión recibió un auxilio más que oportuno, en algunas zonas del sur de SF y la parte central del norte bonaerense excesivos. También la zona de influencia del Río de la Plata recibió tormentas severas. Si bien las lluvias no fueron tan importante en las zonas inundadas de la cuenca sur del Salado, fueron suficientes para mantener un  patrón de excesos y anegamientos, con agua que circula lento en superficie y deja muy limitada la actividad agrícola, con la ganadería defendiéndose en base a un esfuerzo logístico muy significativo y costoso. La provincia de ER, también sumó en forma favorable, aunque algunas zonas del centro oeste, como así también el centro de SF, cierran el mes en forma deficitaria. Aun así, la última corrección ayuda a cerrar el ciclo de los cultivos de invierno y estimula el avance de las siembras. En las últimas jornadas, las lluvias más importantes se focalizaron en el NEA, en forma más raleada, quedando el norte de Corrientes y Misiones, con lluvias claramente por encima de los valores normales del mes de Octubre. En el NOA, comienzan tímidamente a operar los primeros sistemas precipitantes, insinuando el comienzo de la temporada de lluvias.

En los primeros días de la semana, la circulación del sur se intensifico en forma significativa. El cambio de masa de aire fue más fuerte en el sur de la región pampeana, donde las temperaturas mínimas del ayer y hoy quedaron dentro del umbral de heladas, sobre todo en las zonas de influencia de los corredores serranos. Gran parte del sur igualmente esta con altos niveles de humedad lo cual seguramente mitigó los enfriamientos de rigor. Justamente, la zonas inundadas del centro de BA han protegido a gran parte de la región pampeana de que el aire frío avance sin atenuantes. El cambio de ambiente se sintió, pero la zona núcleo no presentó heladas. La mezcla de masas de aire ha sido una fuente de inestabilidad, aumentando el tránsito de coberturas nubosas que ceden desde hoy. El mes de octubre está cerrando con un patrón térmico equilibrado, no se han dado irrupciones de aire cálido sofocante en el oeste, lo cual es favorable atendiendo que la franja mediterránea esta mas seca.
En términos de necesidades hídricas, el mapa permite identificar con claridad las zonas que no requieren recarga en forma perentoria. Obviamente dentro de la vasta zona donde no hay déficit hídrico, hay sectores donde lo que prevalece es todo lo contrario, es decir, los excesos y anegamientos son un problema de difícil solución, hablamos principalmente de la franja central bonaerense.

Entre la zona donde las necesidades hídricas están satisfechas y las más demandantes del oeste, hay una franja estrecha que todavía mantiene buen nivel de reservas. Sin embargo, esta zona, la verde más oscura, requiere que en forma perentoria las lluvias se hagan presentes, al menos con un auxilio del orden de los treinta milímetros. 

La cosecha de granos finos a gran escala puede decirse que, en términos agroclimáticos, está prácticamente cerrada. Solo puede restar algún enfriamiento perjudicial en el sur, pero ya no se ven irrupciones de aire frío como la de estos días. Deberíamos encaminarnos hacia resultados de producción muy satisfactorios para los cultivos de invierno, quizá algo recortados por estas últimas heladas en el sur, aunque en principio, el volumen de gran escala debería ser superador de campañas anteriores.