Desde inicios de este 2025 productores santacruceños expresaban buenas expectativas en cuanto al posibilidad de poder extender el mercado del ovino patagonico hacia Estados Unidos. Por entonces, reconocían en diálogo con TiempoSur que los protocolos en Cancillería habían avanzado positivamente aunque estaban a la espera de que el Senasa avance con los protocolos y trámites administrativos sanitarios para certificar a las plantas frigoríficas de nuestra ciudad. Vale la pena recordar que Río Gallegos cuenta con el polo frigorífico más importante del país y mejor calificado en estándares sanitarios.
Esta semana, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con relación a la decisión de incrementar las importaciones de carne desde Argentina, y aunque en primer término beneficia a los productores de carne vacuna y no a los de esta región del país que se dedican a la producción ovina, tal como mencionamos el interés de los patagónicos por este mercado es un hecho, ya que aumentaría la rentabilidad de nuestro producto insignia.
Demoras de Senasa
Para exportar carne a Estados Unidos, es necesario seguir ciertos pasos y cumplir con los requisitos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Los establecimientos deben estar registrados y habilitados por SENASA para tránsito federal y cumplir con los requisitos del país de destino.
En este sentido, frigoríficos de Río Gallegos y productores santacruceños continúan a la espera que esta región se define como autorizada para exportar hacia Estados Unidos, aunque para concretar ese objetivo se debe realizar una serie de acciones, entre las más destacadas la habilitación de las plantas frigoríficas, además de la necesidad de que autoridades y técnicos de la UDA, organismo equivalente al Senasa nacional en Estados Unidos, visiten la provincia. Vale la pena remarcar que este pedido ha sido realizado ya por los productores de Santa Cruz, aunque aún están a la espera de las respuestas.
La administración estadounidense ha mantenido conversaciones sobre la importación de carne argentina, aunque se espera que el volumen sea limitado debido a preocupaciones sanitarias, por lo que es importante estar al tanto de las regulaciones y cumplir con todos los requisitos para facilitar el proceso de exportación.
En esta ocasión, Cesar Guati, referente de FIAS e integrante de la mesa de CRA a nivel nacional, confirmó a nuestro medio que “la exportación a Estados Unidos es uno de los puntos que estamos solicitando. A nivel Cancillería los protocolos ya están firmados, pero resta la parte técnica que es la que tienen que acordar los organismos sanitarios. La UDA de Estados Unidos con Senasa de Argentina”.
Estados Unidos es un mercado que paga hasta 20% más que otros mercados internacionales donde el ovino tiene una muy buena demanda, por lo que este avance sería también un salto en la rentabilidad de los productores patagónicos.
Los técnicos argentinos están trabajando para garantizar la trazabilidad de los animales provenientes de zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación, como establece el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), sobre todo luego de las declaraciones de la secretaría de Agricultura estadounidense, Brooke Rollins, quien puso el foco en los controles sanitarios por el riesgo de fiebre aftosa.
Es importante mencionar que en 2022, Estados Unidos había levantado temporalmente la prohibición a las importaciones argentinas, pero los envíos se interrumpieron poco después por diferencias en los estándares sanitarios.
Fuentes del Senasa consultadas por TiempoSur confirmaron la demora en las inspecciones y no pudieron dar precisiones respecto a si existirían avances en el corto plazo. Productores locales afirmaron que al momento las plantas frigoríficas de Rìo Gallegos no están habilitadas para Estados Unidos, lo que no quiere decir que no se pueda avanzar. “Sería bueno que suceda esta apertura de mercado para nuestro cordero patagónico”, aseguran autoridades rurales.
Fuente: Tiempo Sur


