Hasta el noveno mes del año se exportaron 1,7 millones de toneladas, es decir, el triple de lo enviado en el mismo periodo de la zafra anterior, cuando se habían embarcado 519.124 toneladas. “En estos tres meses fueron desalijadas 1.272.612 toneladas más. Esta diferencia equivale a un incremento de 245 %”, mencionaron.

El informe elaborado por la Lic. Sonia Tomassone, asesora en Comercio Exterior de Capeco, señaló que la zafra nueva de maíz alcanzaría entre 5,6 y 6 millones de toneladas en comparación con los 3,7 millones de toneladas de la zafra 2024, demostrando mejores números para este año.

En tanto, se detalló que si se observan las exportaciones del grano por año calendario (enero a setiembre de 2025), fueron enviadas 2.293.108 toneladas, es decir que representó el doble de lo embarcado hasta el noveno mes de 2024.

Los envíos generaron un ingreso de divisas de USD 384 millones, los cuales fueron USD 203 millones más en comparación con el mismo periodo de 2024.

Nuevos destinos

Con relación a los destinos, Brasil siguió posicionándose como el principal comprador con el 45 % de participación, mientras que Chile se quedó con el segundo lugar y el 19 %, y en tercera posición estuvo el mercado de Uruguay con el 4 %.

Tomassone recalcó que el grano logró diversificarse a otros mercados, sobre todo los de extrazona, y se registraron nuevos envíos a Perú abarcando un 2 %, también estuvieron Bolivia y el Medio Oriente (Egipto, Emiratos Árabes y Omán), que abarcaron el 30 % en conjunto. En total, 58 empresas fueron las responsables de las exportaciones del grano zafra 2025 al mes de setiembre.

Según lo había detallado la Unión de Gremios de la Producción (UGP), los granos comercializados desde el inicio del segundo semestre correspondientes a la zafra 2025 evidenciaron una producción robusta y de alta calidad, permitiendo un flujo constante de exportaciones.

“Este desempeño reafirma al maíz como el producto primario con mejor comportamiento dentro del portafolio exportador nacional, en un contexto en el que otros rubros agrícolas muestran resultados más moderados”, puntualizaron.