En estructura y funcionalidad, las pulverizadoras autopropulsadas se encaminan a cerrar un 2025 de transformaciones.
Aunque en Agritechnica 2025 (9-15 de noviembre – Hannover, Alemania) se verán todos los detalles, determinados aspectos evolutivos ya se conocen.
Las máquinas, como en otros rubros, se hacen más inteligentes e intuitivas para hacer sus tareas.
Las 10 transformaciones más impactantes que presentan las pulverizadoras en el mundo son:
1. Botalones
La oferta en anchos de trabajo arranca en 24 metros y ya se estira hasta los 55 metros, para usuarios que buscan mayor rendimiento en cada jornada.
2. Agilidad
En los barrales más grandes se incorporan nuevos sistemas de plegado y desplegado para reducir los tiempos muertos.
3. Neumáticos
Las máquinas salen de serie con neumáticos de hasta 2,30 metros de diámetro y despejes de 1,55 metro para ingresar en cultivos de estadios avanzados.
4. Equilibrio
Las máquinas ahora salen de serie con nuevas suspensiones independientes para nivelarlas en pendientes.
5. Controles
Son cada vez más intuitivos y ofrecen al operador toda la información necesaria durante la pulverización, en un vistazo.
6. Pantallas
Muestran exactamente lo que está haciendo la máquina y los principales parámetros se muestran de manera más sencilla y entendible.
7. Visualización
Incluso con luz solar directa y brillante, las pantallas son fáciles de leer y usar. Las pantallas a color también cuentan con función día/noche.
8. Manejo
Para facilitar el uso de los controles, se integran las funciones más utilizadas durante la pulverización en el joystick y el reposabrazos, de modo que todas las funciones importantes estén al alcance de la mano.
9. Asistencia de aire
Surgen sistemas con un ventilador cada tres metros a lo largo del botalón para crear una capacidad de aire óptima y un flujo de aire constante en todo el ancho. Así se reduce la deriva y se optimiza la precisión en las aplicaciones.
10. PWM
Se generalizan los dispositivos basados en modulación de ancho de pulso (PWM) que permite el control de cada boquilla y la compensación de solapamientos y giro.
Por Jorge Freites
Fuente: MaquiNAC


