En medio del desabastecimiento de combustibles, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advirtió que el país está “a un paso de cruzar un punto sin retorno”, si es que no se regulariza cuanto antes la distribución de diésel y gasolina para el sector productivo.
Klaus Frerking, presidente de esa cámara, indicó que hasta ahora se hizo todo lo posible para que el sector del agro, pese a la falta de carburantes, se mantenga operante. Sin embargo, considera que este nuevo bache que se presentó podría afectar la seguridad alimentaria del país.
“Hicimos lo imposible por mantener viva la producción, los motores encendidos, las cosechas a tiempo y los alimentos en las mesas bolivianas. Pero hoy el agro está en terapia intensiva y estamos a un paso de cruzar un punto sin retorno”, advirtió en un video acompañado de los vicepresidentes de la CAO.
Combustible
Frerking recordó que, sin combustible, se detiene la siembra, la cosecha y, por ende, los alimentos comienzan a escasear.
Por la misma línea, Yamil Nacif, primer vicepresidente de la CAO, afirmó que “sin combustible no hay país”, por lo que hizo un llamado a dejar atrás las soluciones “parches” y confrontar de manera estructural el problema de los carburantes.
“Los combustibles son el pulso que mantiene viva nuestra Bolivia. Cuando este pulso se detiene, todo el país se enferma”, advirtió. Por ello, exhortó a todos los órganos del Estado e instituciones del área a actuar de manera inmediata y no esperar el cambio de mandato.
CAO
Con ese objetivo, la CAO anunció que buscará una reunión inmediata con el presidente electo que se conocerá el domingo, tras el balotaje entre Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre.
“La CAO anuncia que convocará de manera inmediata al presidente electo y a las instituciones representativas del país para discutir las primeras medidas de reactivación productiva. Esto no puede esperar, cada día que pasa sin solución agrava la crisis”, afirmó Frerking.
Por su parte, Rodrigo Suárez, segundo vicepresidente de la CAO, indicó que el sector productivo también quiere dar soluciones. En ese sentido, pidió dejar de lado los “cálculos políticos” y trabajar por el bien del país.
“Queremos colaborar, no remplazar al Estado (…), este momento crítico demanda grandeza, generosidad y sentido de nación, no es tiempo de cálculos políticos, es tiempo de decisiones valientes. El pueblo no puede seguir pagando la factura de la inacción”, señaló.
De acuerdo con la CAO, el sector productivo nacional no puede soportar más el desabastecimiento de combustible, por lo que exigieron medidas inmediatas al Gobierno para regularizar la distribución de diésel y gasolina.


