CLASIFICACIÓN DE LAS RESERVAS

Se analizan las condiciones de humedad actuales mediante la comparación con los valores de reservas estadísticas para comienzos de octubre. Los resultados se clasifican en categorías, teniendo en cuenta para la serie de datos1973-2024. 

La respuesta del balance hídrico al comportamiento pluvial de septiembre, tiene una lógica que requiere muy poco análisis. Aun con las limitaciones que presenta el modelo en cuanto a la simulación del escurrimiento del agua, la comparación de las reservas con la estadística define una extendida anomalía positiva.

El bajo nivel de lluvias en la localidad de Rio Cuarto, tiene una incidencia relativa en la zona, donde a campo se observa una mejora razonable, de acuerdo con la época. Sin embargo es una zona que requiere recargas en forma perentoria, hay un indicador de necesidad en el dato de Rio Cuarto, pero aún no se puede considerar como una situación problemática. Hacia el centro este de ER, el secamiento también ha sido importante durante el mes de septiembre, un retroceso que cobra importancia al compararlo con otras zonas muy sobradas, pero los cultivos de la zona no presentan señales de este retroceso de las reservas. El resto de las zonas productivas están sobradas de humedad. Obviamente, no es necesario que nos explayemos sobre los distintos grados de saturación de los suelos y las zonas inundadas de los partidos del sur de la cuenca del Salado. Sin dudas es la región que tiene por delante un panorama más que complejo, atendiendo que ingresamos en la época en que es normal ver una curva ascendente de las lluvias y la zona demanda un retroceso pluvial no previsto.

Para estas fechas del año pasado, el panorama de reservas presentaba una realidad antagónica. Las lluvias de primavera no habían dado señales de comienzo en el mes de septiembre y toda la zona triguera central se hizo en base a reservas de humedad que, para estas fechas del año pasado, eran casi exiguas. La segunda parte del mes tuvo una mejora en la peformance pluvial que se instaló hasta mediados de diciembre, favoreciendo la implantación de la gruesa, pero con perfiles con mucho menos margen que lo que se ve en la actualidad. 

Dadas las actuales condiciones de humedad, lluvias relativamente modestas para la época, eventos de veinte o treinta milímetros, son muy valiosos para gran parte de la región pampeana, pero inevitablemente resultaran perjudiciales en el centro oeste de la provincia de BA. La gestión de la gruesa en este sector requiere apelar a la experiencia en el manejo del agua en situaciones similares. Sería necesario un extendido período seco, con una atmosfera con alta exigencia para moderar en forma rápida los excesos. La mirada de gran escala es favorable, pero se vuelve muy difícil tener una valoración positiva en los partidos del sur de la cuenca del Salado.

En el corto plazo, vuelven las lluvias a la provincia de BA, durante el sábado. Luego las mismas avanzan por ER hacia el norte de la Mesopotamia y el este del NEA, con lluvias modestas o nulas en la franja mediterránea, incluso gran parte de SF. Se espera cambio de ambiente temporario durante el domingo, sin que se perfilen heladas para la zona núcleo. Si pueden concretarse algunas débiles en el sur de la región pampeana.