La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) denunció incumplimientos reiterados por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Economía, en el Programa Etanol y el abastecimiento de diésel para el sector productivo.
De acuerdo con un comunicado oficial, los cañeros denuncian que YPFB no ha realizado los pagos correspondientes a más de cuatro quincenas consecutivas, acumulando una deuda que supera los Bs 260 millones.
Cañeros
Esta situación, afirman, provoca una asfixia financiera tanto en los ingenios azucareros como en los productores que dependen de esos recursos para sostener sus operaciones agrícolas e industriales.
A ello se suma la drástica reducción en el recojo de los volúmenes de etanol comprometidos, lo que genera que los ingenios azucareros tengan tanques llenos y producción almacenada sin salida.
Según Concabol, esta falta de cumplimiento contractual pone en riesgo la continuidad del programa de biocombustibles, amenaza con paralizar la producción y podría afectar el empleo de miles de familias bolivianas que dependen de la cadena cañera.
“Esta situación, además de violar compromisos contractuales, amenaza con paralizar la producción, frenar inversiones y poner en riesgo el trabajo de miles de familias bolivianas que vivimos de la caña de azúcar y del programa de biocombustibles”, advierte el pronunciamiento.
El gremio también reclamó el deficiente abastecimiento de diésel, calificándolo como “un insumo estratégico y vital” para el desarrollo de las labores agrícolas, industriales y de transporte.
La escasez de este combustible, subrayan, encarece los costos operativos y pone en riesgo la zafra, con posibles pérdidas irreversibles para la economía productiva nacional.
Concabol cuestionó, además, la falta de respuesta a las reiteradas comunicaciones enviadas a YPFB y al Ministerio de Economía, señalando una “falta de voluntad y seriedad” en la atención a un sector considerado estratégico para el desarrollo agroindustrial y energético del país.
Demandas
El sector exige de manera inmediata el pago total de las deudas pendientes del Programa Etanol, la normalización urgente del recojo de los volúmenes de etanol comprometidos, respetando los contratos firmados, el abastecimiento suficiente y sostenido de diésel y una respuesta oficial y concreta a las demandas presentadas.
Concabol advirtió que, de persistir los incumplimientos, asumirá medidas de presión en defensa de sus derechos y de la sostenibilidad del sector cañero. “Exigimos respeto, cumplimiento y soluciones inmediatas”, enfatizó el comunicado.


