La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) firmaron la ampliación del convenio interinstitucional que ambas entidades mantienen, con el objetivo de preservar el estatus de Bolivia como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El presidente de Fegasacruz, Walter Ruíz, resaltó que esta alianza público-privada garantiza tranquilidad al sector ganadero para proyectar la sanidad del hato nacional y mantener el reconocimiento alcanzado.

“Es un compromiso conjunto entre el Estado y el sector productivo para sostener esta condición sanitaria y cumplir tanto con el mercado interno como con los contratos internacionales que se han abierto gracias a este logro”, afirmó.

Convenio

Por su parte, el director general del Senasag, Carlos Salas Jiménez, explicó que la ampliación, hasta el 1 de marzo de 2028, del convenio permitirá avanzar en la actualización de la población bovina y bubalina y continuar el trabajo coordinado con los productores.

“Es un convenio bastante importante que tiene excelentes resultados (…), es un sector bastante importante para nosotros ya que también estamos trabajando en la consolidación de más mercados”, destacó la autoridad.

Durante el acto de firma, también se entregaron 27 equipos de computación y un vehículo destinado a fortalecer las labores de supervisión y control sanitario que realiza el Senasag en el país.

“Van a fortalecer al servicio de los puestos de control y la movilidad va a permitir realizar las actividades de trabajo a nivel departamental y nacional, siempre salvaguardando el tema de la situación sanitaria, en este caso el sector pecuario y ganadero”, añadió Salas.

Con esta alianza, Bolivia busca sostener y consolidar su estatus sanitario internacional, clave para mantener la confianza de los mercados externos y potenciar las exportaciones de carne bovina.