El secretario de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanales de Bolivia, Rubén Ríos, denunció este jueves que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) debe a La Paz 80.000 quintales de harina subvencionada correspondientes al mes de agosto.
“(Nos deben) más de 80.000 quintales del mes de agosto y va a venir una nueva compra de 200.000 de septiembre y en qué fecha estamos; esa situación nos tiene preocupados”, dijo el dirigente a los medios de comunicación.
Según afirmó, en Emapa justificaron el retraso a la falta de diésel y aseguraron que en el transcurso de esta semana regularizarán la entrega. Sin embargo, el sector se declaró en emergencia y advirtió con incrementar el costo del pan de batalla a Bs 1. “Nos explican que no están arribando los camiones para distribuirnos por el diésel, ojalá llegue y nos van a reprogramar esa distribución. Retroactivamente, nos deben ya más de un mes”, dijo.
Harina
Ríos explicó que, en más de una oportunidad, el sector sugirió que, para subsanar el desfase, que tienen Emapa con los panificadores de La Paz se les entregue unos 10.000 quintales.
Remarcó que la harina subvencionada correspondiente al mes de septiembre recién empezarán a entregarla, por lo que teme que este retraso se alargue.
“A nosotros bien nos dan plazos, nos exigen que elaboremos el pan, pero ellos no cumplen con nuestro sector. Estamos en estado de emergencia, si no cumplen va ver un desfase de precios en La Paz”, advirtió.
La semana pasada, el sector firmó un nuevo acuerdo con Emapa que se comprometió a entregar la harina subvencionada al sector.
Para este año, la estatal comprometió la entrega de 2,5 millones de bolsas de harina de 50 kilogramos; además de azúcar, levadura y manteca a precios más bajos que en el mercado. Los productos subvencionados garantizan que el precio del pan de batalla se mantenga en 50 centavos.


