Giménez explicó al programa “Así son las cosas”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la comunidad, ubicada en el distrito de General Resquín, fue asistida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabajando de cerca con sus líderes.

“Sorprende mucho cómo están organizando el trabajo. Es un resultado bastante interesante de lo que fue la producción y cosecha de chía, que en esa zona se está comportando muy bien, aun con el invierno duro que tuvimos”, mencionó.

Agregó que se trata de una comunidad que está iniciándose en la producción agrícola a escala y que, para el Ministerio, es satisfactorio observar los resultados auspiciosos obtenidos.

Leé también: Inflación en los precios del productor fue del 0,1 % en agosto

“Es la primera cosecha de chía, comenzaron con pequeñas superficies, pero va creciendo de a poco. Hemos acompañado con la cría de ovejas, entregamos un proyecto, empezaron con eso y pagaron el servicio de maquinarias para la cosecha”, sostuvo.

Consultado sobre otros ejemplos similares, Giménez señaló que existen comunidades que producen papa en Concepción, yerba mate, caña de azúcar y otros rubros.

También refirió que hay comunidades indígenas que, en busca de un futuro en la agricultura, enviaron a sus jóvenes a formarse en las escuelas agrícolas del MAG.

“Hay varias comunidades indígenas que realmente están trabajando muy bien y nos pone muy contentos. Hay comunidades que están produciendo yerba mate de forma artesanal, vendiéndola en el mercado de manera orgánica”, comentó.

El ministro también destacó que en las ferias de productos agrícolas, organizadas frecuentemente, las comunidades indígenas ofertan sus productos, pero afirmó que igualmente se trabaja en la búsqueda de mercados para ampliar su comercialización.

Por otra parte, consultado sobre los esfuerzos para lograr un abastecimiento autóctono de productos frutihortícolas, explicó que con una planificación rigurosa se pueden cumplir las expectativas tanto de productores como de consumidores.