Coincide el cálculo del balance hídrico con la fecha en que las lluvias fueron significativas. Esto facilita la interpretación del alto grado de susceptibilidad que presenta la provincia de BA a la reaparición de los excesos. Es una primavera que solo podrá ser activada en términos agrícolas donde la altura lo permita. La deriva de agua será muy peligrosa durante los próximos meses, aun con disminución de la oferta de agua. Es muy buena  la situación en la parte norte de la zona núcleo, con un panorama variable en la zona de transición entre el Salado bonaerense y el centro de SF, donde tampoco hay gran capacidad para recibir lluvias de gran volumen (por ahora no se harían presentes). El norte de Corrientes y Misiones, vuelven a verse complicado por los excesos, pero llegan días que alivian temporariamente la situación.

Se anticipa una  favorable secuencia de días que recomponen la estabilidad meteorológica, con una buena parte de la provincia de BA que queda muy imbuida en los problemas de inundaciones para el normal desarrollo de la gruesa, al menos en estas fechas tempranas. Es una semana con una pausa de buen tiempo en las zonas inundadas, pero con malas perspectivas para el sábado.

Para el resto del día de hoy, el protagonismo se lo lleva la circulación y la estabilidad. Los intensos vientos del sudoeste, aportando aire frio de origen patagónico fortalecen el cambio de ambiente, el cual se hará sentir hasta el extremo noreste del país. Esta llegada de aire frío, sobre el sudeste bonaerense se mezclara con aire húmedo residual y formara nubes bajas, que pueden dejar precipitaciones, en forma de chaparrones rápidos, no es una inestabilidad estructural y generalizada, son condiciones localizadas, que representan una excepción dentro de un contexto de mucha estabilidad. Los vientos van perdiendo intensidad hacia la noche y van dando lugar a un asentamiento de la masa de aire frío.

Para la jornada de mañana martes, queda instalada una zona de alta presión sobre el este rionegrino y el sudoeste bonaerense. Este posicionamiento mantiene los vientos del sector sur más directos hacia la franja central, aportando aire húmedo sobre la costa sur y este bonaerense,  donde no se descartan chaparrones de frío, muy ligeros, sin capacidad de afectar en forma significativa las tareas a campo, allí donde las mismas sean viables. La estabilidad  prevalece en el resto del centro norte del país, con alta insolación y ambiente influenciado por la llegada de aire frío. Las mínimas en el sur de la región pampeana serán frías pero aun no como para helar. Sobre la  Mesopotamia, los vientos tienden a rotar al este, por sectores aun con algo de componente sur.

El día miércoles, comienza con el asentamiento pleno de aire frío en el sur de la región pampeana. Gran parte de esta zona seguramente será afectada por heladas moderadas a intensas, posiblemente mitigadas por la alta disponibilidad de humedad en los suelos. Justamente el viaje de la masa de aire hacia el norte se ve modificado por las zonas donde la inundación es muy generalizada y esto de alguna manera protege a la zona núcleo y las provincias del centro, de un amanecer más riguroso. La diferencia de la condición térmica sobre todo en las mínimas será bastante marcada. Se pueden dar lluvias en forma de nevadas dispersas en sectores de los andes patagónicos y precipitaciones como lloviznas en la estepa del sur. La estabilidad y las temperaturas máximas en ascenso, se apoyan en la insolación y la circulación que comienza a cambiar al sector noreste, aunque aún prevalece la componente este.

Hacia el día jueves, las condiciones del tiempo no cambian demasiado, aun pueden permanecer las mínimas bajas en el sur, pero ya no con heladas. No se esperan lluvias en la mayor parte del país. Fuerte flujo del este sobre la zona central y norte del país, con un claro direccionamiento de la circulación con mayor componente norte sobre las provincias de LP, BA y todo el este patagónico. Este comportamiento lo hemos visto mucho en el trimestre frío, con una carga de humedad que resulta sobredimensionada en el sur de la región pampeana, con las consecuencias conocidas.

Para el viernes, comienza a definirse un cambio con la cercanía de una nueva onda frontal, una perturbación que llega desde el pacífico sur en el cambio de día. Se prevé que en la segunda parte de la jornada, las lluvias tengan despliegue sobre el oeste de LP y el este rionegrino, avanzando hacia la noche sobre el sur bonaerense, comenzando a insinuar su despliegue sobre la zona central de esta provincia. Los vientos ganan mayor componente norte en la Mesopotamia y el centro del país, facilitando la llegada de humedad.

Llegando al fin de semana, el sistema frontal potencia su accionar sobre la provincia de BA y LP. El comienzo del sábado ya presentara chaparrones y lluvias que ganan despliegue. Las mismas pueden llegar a zonas donde son muy esperadas, como las provincias de SL, el oeste y sur de CB. Estas precipitaciones fortalecen la recuperación reciente de la provincia de LP y a la vez siguen perjudicando a la provincia de BA. Si bien durante el sábado, el caudal pluvial se reduce sobre la zona núcleo central, la capacidad receptiva en la zona central del norte bonaerense o el sur santafesino es muy baja. Durante el mismo sábado, las lluvias modestas alcanzan el centro sur de ER y el centro de SF.  El brazo frontal saltea sectores del litoral pero se activan tormentas importantes en el este de Formosa, norte de Corrientes y Misiones.