En comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por Canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, Jara afirmó este viernes que el tren de molienda no puede llevarse delante de manera sostenible y que, debido a sus desechos contaminantes, el Ministerio del Ambiente (Mades) no puede habilitarlo sin que ello contradiga sus funciones.
“Este proyecto fue concebido de manera equivocada, de manera mala, y no se puede seguir con esto. Además, hay muchas no conformidades en la fiscalización que hemos obtenido, y que, incluso esta fiscalización que hemos tratado, su informe se basó para una presentación de una denuncia innominada ante la Fiscalía, que hoy está siendo investigada”, afirmó Jara.
El titular de Petropar sostuvo que los cañicultores tienen asegurada la colocación de su producción en la empresa estatal, que incluso paga el mejor precio del mercado. “Petropar es el que paga el mayor precio a la tonelada de caña. Nosotros estamos pagando hasta G. 265.000 por tonelada. Cuando ellos se van al sector privado, máximo vienen G. 200.000. Bajo todo aspecto, lo que nosotros les solicitamos es que se tranquilicen y nos sentemos a hablar”, enfatizó.
Jara lamentó que un grupo de productores se mantenga en protesta, a pesar de que las autoridades convocaron a un encuentro en la Gobernación de Guairá para discutir alternativas. “Nosotros tenemos alternativa, solución. Ahí es donde algunos de ellos, no todos, porque ellos son gente muy buena, muy trabajadora, lastimosamente son guiados por gente que tiene otro tipo de intereses. Lo que buscan es que el proveedor termine ese proyecto que inició mal, y ya está”, explicó.
Finalmente, el titular de la estatal instó a los cañicultores a mantener el diálogo y garantizó que Petropar seguirá siendo un aliado estratégico de los pequeños y medianos productores, quienes constituyen la mayoría de los 1.800 cañeros vinculados a la planta.


