La Paz se convirtió este martes en el punto de encuentro de representantes de Perú, Ecuador y Bolivia para debatir estrategias conjuntas que fortalezcan la resiliencia de la agricultura familiar frente al cambio climático.

El evento, denominado Encuentro Regional por los Andes Resilientes: Construcción de una Agenda Común de Agricultura Familiar frente al Cambio Climático, fue inaugurado con la presencia de autoridades nacionales e internacionales.

Por parte de Bolivia participaron los viceministros Álvaro Mollinedo (Desarrollo Agropecuario), Carlos Guachalla (Planificación y Coordinación) y Eduardo Toromayo (Recursos Hídricos y Riego), además del Encargado de Negocios de la Embajada de Suiza en Bolivia, Patrick Kull, en representación de la cooperación internacional.

“El encuentro marca un hito en la construcción de consensos regionales, el intercambio de experiencias y la proyección de estrategias que permitan avanzar hacia Andes más sostenibles, resilientes y unidos”, destacaron los organizadores.

Encuentro

En su intervención, Mollinedo subrayó los avances logrados en la producción agrícola nacional en los últimos años.

“En Bolivia dependíamos netamente de importaciones. No se hacía todo el año la importación, pero había épocas en las que Bolivia requería de algunos productos en más de 100.000 toneladas. Nuestros rendimientos estaban cayendo”, dijo.

Ahora, según las proyecciones del Gobierno la importación de papa, tomate y cebolla para esta gestión será del 0% e inclusive la producción nacional generará excedentes.

En ese sentido, el viceministro agradeció la cooperación internacional y exhortó al próximo mandato a continuar con las mismas políticas y trabajar en coordinación con otros países.

El encuentro, impulsado por el proyecto Andes Resilientes al Cambio Climático e implementado por Helvetas y Fundación Avina con apoyo de la Cooperación Suiza (Cosude), busca consolidar una agenda común para fortalecer la agricultura familiar andina y garantizar la seguridad alimentaria de la región.